La Cámara de Cuentas detecta varias "deficiencias" en Aljarafesa

El informe del ente fiscalizador revela falta de transparencia y de objetividad en la selección de candidatos y apunta que la empresa sigue sin un inventario de bienes

R. P.

Aljarafe, 26 de enero 2011 - 05:01

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado "deficiencias" en la gestión, contratación y en actuaciones de adjudicación en la Empresa Mancomunada del Aljarafe S.A., Aljarafesa. En las conclusiones del informe Seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de fiscalización de regularidad de la Empresa Mancomunada del Aljarafe S.A., Aljarafesa, la Cámara de Cuentas ha apuntado que del total de conclusiones y recomendaciones, la empresa "ha implantado totalmente un 41%; en el 53% de los casos la implantación ha sido media y una de ellas no se ha implantado".

Así, respecto al control interno, el ente fiscalizador señala que Aljarafesa "sigue sin disponer de un inventario de todos sus bienes, pero cuenta para controlar sus activos con un registro contable para el inmovilizado material y con tres aplicaciones informáticas que identifican los elementos asociados a las instalaciones de los servicios de abastecimiento y saneamiento de la empresa".

El informe revela que se ha puesto en funcionamiento el servicio de contratación y personal, asumiendo entre otras, funciones relacionadas con los recursos humanos y la empresa ha aprobado unas normas internas para regular el procedimiento de selección y contratación del personal, si bien adolecen, a juicio del ente fiscalizador, de "ciertas debilidades al no recoger la necesidad de ponderar los criterios de selección, limitar el número de candidatos que proceden de la bolsa de trabajo, establecer la necesidad de publicidad únicamente en la web de Aljarafesa y no recaer la propuesta para contratar en un órgano colegiado". La Cámara agrega que "de la revisión de los expedientes de personal se deducen algunas deficiencias que afectan a la transparencia y objetividad en la selección de los candidatos, pues sólo dos puestos de trabajo ofertados por la entidad se publican en prensa y, no se utilizan criterios de valoración ponderados para comparar a los distintos candidatos que optan al puesto".

Asimismo, en cuanto a la legalidad, la Cámara de Cuentas ha recordado que las recomendaciones del informe anterior se refieren casi en su totalidad a la contratación. A tal efecto, el análisis se ha realizado sobre una muestra de 16 contratos por importe de 10,5 millones de euros, que representa el 41,2% de la cuantía de los tramitados en el ejercicio 2008. La institución señala que diez de los contratos examinados relativos al ejercicio 2008 cuentan con proyectos globales.

Según el análisis efectuado, el procedimiento de concurso-subasta continúa siendo el más utilizado (un 61%) en el ejercicio 2008. En cada uno de ellos continúa realizándose una selección previa de los contratistas invitados al proceso con base al criterio de solvencia económica, financiera y técnica.

stats