DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Provincia

Preacuerdo para reducir de 100 a 68 los primeros despidos en Cobre Las Cruces, en enero

  • Las condiciones negociadas por UGT y CCOO deben someterse a votación

  • Incluye el aumento de las indemnizaciones de 20 a 30 días por año trabajado, en 20 mensualidades

  • El personal que se quede mantendrá sus condiciones labores hasta el despido por fin de actividad

Las instalaciones de Cobre Las Cruces.

Las instalaciones de Cobre Las Cruces. / José Ángel García

Los representantes de CCOO y UGT, mayoría en el comité de empresa de Cobre Las Cruces, han alcanzado un preacuerdo, del que se ha desvinculado la CGT, para paliar las consecuencias del ERE planteado por la empresa por el fin de actividad, una vez que se ha agotado el actual yacimiento y que en tres años afectará a 200 de los 230 trabajadores en plantilla.

Según ha explicado Pepe Jiménez, representante de CCOO en el comité de empresa, se ha logrado reducir de 100 a 68 las personas afectadas en la primera tanda de despidos, entre enero y febrero de 2021. Igualmente, se han mejorado las condiciones para su salida: se partía de 20 días por año trabajado y 12 mensualidades, pero serán 30 días y 20 mensualidades.

La empresa pretendía además “rebajar las condiciones" laborales de los que seguirán en plantilla con el proyecto tailings (para aprovechar el primer mineral que se extrajo de la corta), equiparando sus sueldos al convenio del metal, cuando ahora se aplica una mejora del 35%. El preacuerdo contempla matener ese bruto, más un bono de empleado de 2.500 euros fijos más un variable que puede llegar a 3.500 euros anuales, según los sindicatos.

Según Pepe Jiménez, esas mismas condiciones se mantendrán para el resto que personas que vayan saliendo de la empresa en los próximos tres años. Está previsto que el resto de la plantilla, salvo 15 ó 20 personas que queden para las tareas de clausura, salgan entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

El preacuerdo se ha alcanzado en una reunión mantenida este jueves, aunque será sometido a votación por la totalidad de la plantilla mediante voto individual y secreto el próximo miércoles, tras una asamblea informativa.

Los sindicatos también tienen previsto mantener reuniones con los alcaldes de la zona y parlamentarios andaluces para que se agilicen los permisos para el nuevo proyecto PMR (Polymetallurgical Refinery), la mina subterránea con la que la empresa quiere aprovechar un yacimiento polimetálico bajo la actual corta, que supondría un acicate muy importante para mantener el empleo en la zona.

Según recuerda Pepe Jiménez, requiere un nuevo complejo industrial para transformar zinc, plomo y plata, en cuya construcción podrían trabajar unas 3.000 personas, y otros 600 puestos de trabajo directos durante unos 15 años de explotación.

Cobre Las Cruces, perteneciente en la actualidad al grupo canadiense First Quantum Mierals, explota desde 2008 este yacimiento situado entre los términos de Gerena, Guillena y Salteras y que se ha convertido en la mayor mina a cielo abierto de toda Europa. Era conocido que el material se agotaría a lo largo de este año 2020, aunque se ha logrado mantener parte de la actividad en planta hidrometalúrgica volviendo a procesar parte del primer material que se extrajo y almacenó por separado, en el que queda cobre, aunque la producción será sustancialmente menor, sin nuevas voladuras ni extracción de la mina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios