Concurso de acreedores en el Maese Rodrigo
Juan Saiz, el nuevo director del colegio mayor Maese Rodrigo de Mairena del Aljarafe, ha confirmado que el ente con el que se han venido gestionando desde 1994 las instalaciones -una fundación que se constituyó conforme a la Ley de 1973 y no se adaptó a las posteriores- irá al concurso de acreedores y que éste se formalizará antes del 11 de noviembre.
No hay, insistió, otra salida posible, porque los números reflejan una situación de insolvencia que, con la ley concursal, obliga a que el concurso se formalice en el Juzgado o, por el contrario, respondería con su patrimonio.
De momento, sólo han quedado tres de los siete trabajadores (el administrador, un administrativo y un jardinero) que estaban contratados directamente en el colegio. Los dos primeros están realizando los trabajos de auditoría que hay que presentar ahora en el juzgado y el tercero se encarga del mantenimiento.
No obstante, ya se conoce el desglose de parte de la deuda. La parte más importante corresponde al catering (164.000 euros, que no se paga desde enero); hay una póliza de crédito vencida con el BBVA de 100.000; y se debe dinero a una empresa de conserjería (52.000 euros); a la de limpieza (20.000); a la del autobús (9.000); a Endesa (9.300), a la que se han abonado otros 15.000 para evitar el corte de luz; 18.000 se adeudan a una empresa de seguridad y 12.600 a la de telefonía. A ello se suman las obligaciones con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social de los meses de junio, julio y agosto. En junio, cuando renunció el anterior director y ante la incertidumbre sobre el futuro del centro, se acordó también no aceptar inscripciones de nuevos colegiales, que era la única fuente de ingresos, con lo que se irá a la liquidación. Según Saiz, cuando se complete el proceso, las instalaciones revertirán en el Ayuntamiento para otros usos. Éste las adquirió en su día al Estado por seis millones de euros.
También te puede interesar
Lo último