Los jardines del colegio Buen Aire se reabrirán en unos días
El centro residencial ha cerrado por problemas de la empresa gestora, aunque la Universidad de Sevilla quiere recuperarlo para el próximo curso
Las visitas guiadas a los jardines del colegio mayor Santa María del Buen Aire, diseñados por el paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier en los años 20 del siglo pasado, podrán recuperarse en breve, "en cuestión de semanas", según han precisado fuentes de Universidad de Sevilla, después de que se conociera que todo el complejo de Castilleja de Guzmán, incluida también la zona residencial en la antigua casa-palacio, está cerrado desde el 23 de septiembre, cuando la empresa que se encargaba de la gestión del centro entregó las llaves.
Un portavoz de la Hispalense confirmó que el contrato con la sociedad que se adjudicó la gestión del colegio mayor mediante un concurso, hace ya algunos años, se ha rescindido "de mutuo acuerdo", ante la imposibilidad de que la empresa, que tenía deudas pendientes con la Seguridad Social y con Hacienda, siguiera con el servicio. No obstante, la intención de la Universidad es reabrir el centro, en un edificio que está declarado además Bien de Interés Cultural (BIC), aunque dados los trámites previos que son necesarios se da por hecho que no será ya en este curso universitario que ha arrancado, sino para el que viene. Los alumnos inscritos ya han sido realojados en otros colegios mayores, atendiendo a la cercanía a su lugar de estudios.
Pero los jardines que firma el mismo paisajista que trazó el Parque de María Luisa o la urbanización de la Montaña de Montjuïc en este balcón privilegiado hacia Sevilla estarán reabiertos al público para las visitas guiadas en cuestión de semanas, según indicaron las mismas fuentes. Lo que se tarde en completar un inventario en el centro y en habilitar un nuevo acceso distinto al actual.
El resto del complejo necesitará de algunas mejoras y obras de adaptación adicionales, aunque la intención de la Universidad de Sevilla es sacar un nuevo concurso público para reabrirlo como colegio mayor, a pesar de que, con la crisis y la mejora del transporte público, ha habido una reducción de la demanda de este tipo de residencias universitarias que, más allá de propiciar alojamiento y comida, son una "extensión de la universidad", con actividades complementarias de la propia Hispalense, aunque son más costosas para las familias.
Pero, según insistieron las fuentes, se trata de un centro "importante" para la Universidad, que le fue cedido y que tiene gran valor histórico, ya que viene siendo residencia universitaria desde los años 40 y al que se le quiere dar continuidad. La Hacienda está documentada ya en el siglo XVIII, pero es anterior incluso a esa época.
Teniendo en cuenta que este curso también ha cerrado el colegio mayor Maese Rodrigo -en un inmueble que es propiedad del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe- y el Santa María del Buen Aire no reabrirá antes del próximo curso, la comarca del Aljarafe ha perdido los dos referentes que tenía en alojamiento de universitarios. En el caso del colegio mayor mairenero, echó a andar en el año 1994, en un complejo hotelero de apartamentos que se construyó para la Expo 92, pero no ha resistido a la crisis económica.
También te puede interesar