El Consejo Económico y Social de la Provincia nace sin el "tercer sector"

Diputación

La oposición exige que asociaciones de consumidores, de vecinos y ecologistas estén representadas

El Consejo Económico y Social de la Provincia nace sin el "tercer sector"
El Consejo Económico y Social de la Provincia nace sin el "tercer sector" / José Ángel García
Trinidad Perdiguero

25 de noviembre 2016 - 03:47

Los años de espera y el consenso sobre la necesidad de que la provincia cuente con su propio Consejo Económico y Social, que evalúe las políticas de la Diputación y haga propuestas que redunden en los municipios, no han servido para que el órgano arranque con la fuerza esperada. Este jueves se aprobó de forma inicial en el Pleno su constitución, con algunas críticas: todos los grupos de la oposición (el PP, IU, C's y Participa Sevilla) lamentaron que no se haya buscado más "pluralidad", dando cabida no sólo a representantes de los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) y a los empresarios (a través de la CES), sino a las organizaciones de consumidores y al llamado "tercer sector", con el que se identifican a colectivos ecologistas, feministas, vecinales, representantes de las universidades o de los trabajadores autónomos. Algunos de estos colectivos sí están en el Consejo Económico y Social de la ciudad de Sevilla.

Ha sido la propia Facua la que ha mostrado malestar por esa ausencia en una carta remitida a todos los grupos políticos. El gobierno de la Diputación, por su parte, recordó que para la constitución del Consejo Económico y Social de la Provincia de Sevilla (Cesps) se han tenido como referencia a los colectivos que firmaron en 2008 el acuerdo de concertación y que, aun así, el trabajo ha sido arduo. Ha habido hasta 22 borradores. El diputado del área de Empleado Público, Mario Martínez, no cerró la puerta a que esos colectivos se incorporen con el órgano en marcha. "Los miembros lo valorarán", dijo, "no creo que pongan cortapisas". También recordó que todos los grupos políticos estarán representados y que a través de las personas que designen -que no pueden ser concejales- pueden dar cabida y voz a esos otros colectivos.

En estas circunstancias y aunque todos se felicitaron por la puesta marcha, sólo el PSOE votó a favor. El resto de abstuvo, confiando que en el periodo de exposición pública del reglamento de organización y funcionamiento interno, que también se aprobó, se produzcan esas incorporaciones. A ello condicionaron su apoyo explícito en la aprobación definitiva. El nuevo órgano consultivo tendrá que emitir informes preceptivos pero sin carácter vinculante sobre los presupuestos, las ordenanzas fiscales y los reglamentos que apruebe la Diputación. Dentro de un año, por ejemplo, la tramitación de los presupuestos -que también se aprobaron de forma inicial ayer- tendrá que adelantarse para que la Cesps los valore. También puede tomar la iniciativa y emitir otras aportaciones. En este sentido, Javier Millán, de C's, invitó a sus integrantes -en el pleno estaban los secretarios generales de CCOO y UGT en Sevilla y representantes de la CES- a ser "valientes".

De mantenerse tal cual, el Cesps estará formado por 24 personas: ocho representantes de los sindicatos, otros tantos nombrados por los empresarios, un miembro por cada grupo político, el director del área que lleve los temas de concertación y otros expertos en cuestiones sociales, económico-empresariales y legales nombrados por el presidente de la Diputación.

Silencio por el 25-N. El Pleno arrancó este jueves con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista y con la lectura por parte de la activista Teresa Alba de una declaración conjunta en la que, entre otras cosas, se reclama al Gobierno central un pacto de Estado para erradicar esta lacra.

Bomberos. Los bomberos de la Mancomunidad de Fomento del Aljarafe volvieron a protestar en el Pleno. También se aprobó una moción del PP para crear un reglamento sobre las "funciones auxiliares" de los 210 bomberos voluntarios en parques de la provincia.

Subida para directivos. Sólo IU votó en contra de que el personal directivo y eventual de la Diputación tenga una la subida salarial del 1% este año, como la del resto de empleados del sector público. También se modificó el acuerdo que regula las retribuciones de este personal para que, en adelante, el aumento salarial vaya a la par que el del resto.

stats