Provincia

Coria pide al Puerto que explique el dragado a los alcaldes de la ribera

  • La presidenta Castreño promete citar "a corto plazo " a los municipios que se ven perjudicados. "El Puerto rehúye el debate", advierte Del Moral.

Comentarios 4

Los alcaldes de Coria, Modesto González (PA), y de Isla Mayor, Ángel García Espuny, lamentaron ayer en unas jornadas sobre el dragado organizadas en el Consistorio coriano por la Asociación para Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) que el Puerto no ha explicado con detalle el dragado a los municipios de la ribera del río, pese a la inquietud que existe en estas zonas sobre los efectos que puede tener la ampliación del canal de navegación (en profundidad y anchura) en sus economías locales. Y añadieron que "hasta ahora toda la información nos ha llegado sólo a través de la prensa", se quejó Modesto González, para quien los medios de comunicación recogen sobre todo las opiniones de los que están a favor del proyecto.

Para acabar con esta falta de información de alcaldes y vecinos, el primer edil de Coria aprovechó ayer una llamada telefónica que le hizo la presidenta del Puerto de Sevilla, Carmen Castreño, para solicitarle que convoque una reunión con los alcaldes de los municipios ribereños, a lo que Castreño respondió con la promesa firme de fijar esta semana la fecha de la cita. Tal extremo fue confirmado minutos después a este periódico por la dirección de la Autoridad Portuaria, quien aseguró que la reunión será "a corto plazo".

La presidenta en persona llamó al alcalde de Coria horas antes de celebrarse la charla coloquio sobre el dragado, lo que deja ver la inquietud del Puerto sobre la celebración de este acto al que estaban invitados siete alcaldes: los de Coria, Isla Mayor, Los Palacios, Lebrija, Las Cabezas, Trebujena y La Puebla del Río. Finalmente asistieron Coria e Isla Mayor y el de Los Palacios excusó su ausencia a última hora.

El alcalde de Coria aclaró, a preguntas de este periódico, que el Puerto debe citar a los municipios afectados y darles detalles "minuciosos" del proyecto del dragado y de "las alternativas" que plantea en su nuevo proyecto para proteger las márgenes del estuario (desde Sevilla a Sanlúcar). "Es necesario hablar sobre el tema y discutir opiniones. De otra forma no podemos decidir sobre algo tan importante que afecta a todo el territorio andaluz", afirmó González. En Coria hay "preocupación" por los efectos que tendría ganar profundidad en el paseo fluvial, ya que podría agudizar los desniveles que hay. Por ese motivo el Ayuntamiento ha contratado un informe a una ingeniera experta, dijo el alcalde.

En el caso de Isla Mayor, el alcalde, Ángel García Espuny, expuso que "el río lo es todo" para su municipio, que vive del arrozal y de la pesca del cangrejo rojo, y expresó el malestar porque no saben aún con certeza las consecuencias ni el alcalce del dragado, sobre todo en salinidad. Y añadió que la propuesta de dragar 85 centímetros le parece "patética" y "sin sentido".

En las jornadas, entre otras cuestiones, se planteó que el dragado no puede hacerse porque iría contra el dictamen científico de 2010, así como la urgencia de reunir a todas las partes afectadas en un foro de diálogo en el que también debe estar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), como organismo responsable de organizar la cuenca y su estuario. Se acusó al Puerto de haber "rehuido el debate" desde el principio, en palabras del catedrático de Geografía Leandro del Moral. Este experto en la obra hidráulica en la cuenca del Guadalquivir disertó ayer en profundidad sobre el dragado y la falta de transparencia en el proceso. Moderó y presentó la charla-debate el periodista Ezequiel Martínez.

Del Moral señaló el importante papel que tiene la Confederación Hidrográfica como organismo responsable de aplicar la directiva marco europea del agua y el plan hidrológico del Guadalquivir, y acusó a la CHG de "hacerse la sueca" por no decir los efectos reales del dragado en el plan hidrológico en vigor y dejarlo fuera en el borrador de este plan que se sometió  a exposición pública. "Si el plan hidrológico no admitiera el dragado y dijera sus efectos reales, el dragado estaría patas arriba porque le faltaría un marco legal imprescindible", advirtió.

El experto apuntó que "es la CHG quien debe intervenir para hacer posible la gestión coordinada del estuario" que planteó el estudio dirigido por Miguel Losada y el dictamen del comité científico de 2010. Y advirtió que el dragado viene a "deteriorar más" el estado de las aguas, que es "peor que bueno", como dice el plan hidrológico aprobado entre 2012 y 2013.

Juanjo Carmona de la organización ecologista WWF, presente como público, dudó de que realmente las navieras tengan interés en entrar hasta el Puerto de Sevilla.

Manuel, un antiguo pescador de Coria con más de 80 años, aseguró también en el debate que hace dos décadas participó en el último dragado y no entró sal en el río, como temían algunos, y la que entró la arrastró la lluvia.

Por otro lado, el sindicato de Unión de pequeños agricultores (UPA) y la Asociación de Regantes de Andalucía (Areda) convocan hoy a las 9:30 una tractorada contra el dragado en Isla Mayor que apoya el Consistorio. Será en las calles Rafael Beca y Blas Infante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios