Salud Pública

Desmantelada una plantación de marihuana en Los Palacios

  • La operación de la Guardia Civil se salda con tres detenidos, a los que se imputa además un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Dos agentes de la Guardia Civil en la plantación de marihuana desmantelada. Dos agentes de la Guardia Civil en la plantación de marihuana desmantelada.

Dos agentes de la Guardia Civil en la plantación de marihuana desmantelada. / D. G. G. C.

La Guardia Civil de Los Palacios y Villafranca ha desmantelado un cultivo de marihuana “indoor" oculto en el interior de una nave industrial en Los Palacios, en una intervención en la que han sido detenidas tres personas y que ha permitido esclarecer un delito contra la salud pública por el cultivo de sustancias estupefacientes y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Desde finales del pasado mes de noviembre de 2020 se tiene conocimiento de que en una nave industrial podría existir un cultivo interior de cannabis sativa. El Área de Investigación de la Guardia Civil de Los Palacios realizó una serie de gestiones e investigaciones tendentes a corroborar tales extremos y puso en marcha una serie de dispositivos operativos para identificar al autor o autores encargados de cometer dicha actividad ilícita.

De esta forma, se consiguió obtener la identificación completa de los tres responsables de la plantación, de 24, 36 y 42 años de edad, que actuaban como socios y participaban activamente en el cultivo.

La Guardia Civil verificó que la nave industrial es un local sin actividad como tal y permanece normalmente cerrada, sin nadie en su interior, excepto cuando los ahora detenidos acuden en su coche particular,  abren una puerta de la nave, protegida con dos cerraduras y permanecen en el interior un espacio muy corto de tiempo, lo justo para atender la plantación, entre los 5 minutos y una hora aproximadamente. Se observó también que estas personas tomaban muchas precauciones y acuden a la nave al menos una vez al día, cambiando normalmente los horarios, para evitar poder ser controlados o vigilados.

Tras contrastar toda la información, los investigadores contactan con uno de los sospechosos, quien ante los argumentos de los agentes, accede de forma voluntaria a permitir que se inspeccionara el interior de la nave industrial, abriendo la puerta de dicha nave con sus propias llaves.

La Guardia Civil llevó entonces a cabo la inspección. Se trata de una nave de unos 200 metros cuadrados, al fondo de la cual hay unas escaleras, a través de las que se accede a una primera planta,  oculta a la vista por un toldo de color azul. En dicha planta se encuentran un habitáculo totalmente adaptado para el cultivo Indoor de marihuana; una habitación totalmente cerrada de unos 20 metros cuadrados, con un total de 199 plantones de unos 70 centímetros de altura, en un estado muy avanzado de maduración.

Se procedió a incautar la droga y a la intervención de toda la instalación eléctrica empleada para llevar a cabo el cultivo, consistiendo en 12 lámparas de cátodo, 12 resistencias y 3 condensadores.

Con el objetivo de comprobar si existe defraudación en el suministro eléctrico se solicitó a la compañía eléctrica la realización de una inspección por un técnico, que  confirmó la existencia de dicha defraudación del fluido eléctrico. Finalmente, la Guardia Civil de Los Palacios ha detenido a las tres personas objetivo de la investigación policial, siendo los tres vecinos de la localidad de Los Palacios y Villafranca.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios