La Oficina contra la Despoblación busca un coordinador provincial

Diputación de Sevilla

El contrato de alta dirección de este puesto está ligado a un sueldo anual de 43.362 euros

Las Navas de la Concepción es uno de los municipios afectados por la despoblación.
Las Navas de la Concepción es uno de los municipios afectados por la despoblación. / R.P.
R.P.

02 de noviembre 2019 - 21:39

Sevilla/La Diputación de Sevilla, gobernada por el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, ha publicado ya las bases del proceso selectivo que prevé impulsar para la contratación de un coordinador para su futura Oficina contra la Despoblación, un puesto de alta dirección para el cual busca personas tituladas en Geografía, Geografía e Historia, Sociología o Ciencias Políticas y de la Administración, con experiencia en materia de gestión en las administraciones y de desarrollo de programas sociales, de turismo o de fondos europeos, entre otros aspectos.

Debe tener titulación en Geografía. Historia, Sociología o bien Ciencias Políticas y de la Administración

Según las bases del citado proceso selectivo, recogidas por Europa Press, la futura Oficina contra la Despoblación de la Diputación de Sevilla se dedicará a promover y gestionar “políticas encaminadas a evitar el despoblamiento del territorio de manera transversal”.

Esta oficina es necesaria porque, según datos de la propia institución provincial, la comarca de la Sierra Morena sevillana ha perdido un 8,35% de su población, mientras la Sierra Sur sólo habría contabilizado un descenso demográfico del 0,15% y la comarca de la Campiña también habría sufrido una leve caída poblacional.

Este contrato de alta dirección está ligado a un sueldo bruto anual de 43.362 euros y las bases estipulan que para optar al mismo será necesario contar con título de Geografía, Geografía e Historia, Sociología, Ciencias Políticas y de la Administración o “título de grado equivalente en estas ramas”, figurando entre los “méritos” a valorar la “experiencia en puestos de dirección, gestión y/o coordinación en las administraciones o entidades privadas”.

En ese sentido, para el puesto de coordinación de la Oficina contra la Despoblación promovida por la Diputación, las bases estipulan un contrato de alta dirección cuyas funciones serán planificar estudios y análisis sobre despoblación y diseñar proyectos y medidas contra dicho fenómeno, en colaboración con el conjunto de administraciones.

“Se valorará la experiencia en: coordinación y gestión de programas de promoción y desarrollo rural, fondos europeos, programas de formación, programas sociales, turismo, medioambiente y urbanismo o iniciativas públicas de carácter local y/o comarcal”, detallan las bases.

La última actualización del padrón municipal (1 de enero de 2018) refleja que nueve de los diez municipios de la Sierra Morena sevillana volvieron a perder población empadronada. Los municipios en esta situación son los siguientes: Alanís, Almadén de la Plata, Cazalla de la Sierra, Constantina, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, El Pedroso, La Puebla de los Infantes y El Real de la Jara.

Sierra Morena es la comarca con más dispersión

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra Morena y alcalde de Cazalla de la Sierra, Sotero Martín, señaló en su día que Sierra Morena es “la comarca con mayor dispersión geográfica y menor densidad de población” de la provincia, sujeta a los rigores asociados al parque natural que abarca todo este territorio, lo que provoca que ninguna autovía la atraviese o exigencias adicionales en la gestión de los residuos.

La producción de la comarca “no es capaz de absorber a la población joven más preparada”, que se desplaza al área metropolitana de Sevilla porque “la explotación forestal y ganadera ya no es tan importante” en el escenario económico.

stats