Provincia

Detectan virus del Nilo en dos aves en El Cuervo y La Campana

Un mosquito del género Culex fotografiado en la Estación Biológica de Doñana.

Un mosquito del género Culex fotografiado en la Estación Biológica de Doñana. / Antonio Pizarr

El servicio de vigilancia epidemiológica de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha notificado la existencia de dos aves positivas en Virus del Nilo Occidental (VNO) en la provincia de Sevilla. En concreto, según recoge la Junta en un comunicado, el virus ha sido detectado en un pollo de águila perdicera en El Cuervo y un águila imperial en La Campana.

Además, según el último informe de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Consumo, sobre las capturas realizadas entre el 21 y el 25 de agosto, la Estación Biológica de Doñana también ha detectado presencia del virus en los mosquitos capturados en el término municipal de La Puebla del Río.

Por su parte, la Junta informa que el resultado de las 26 trampas distribuidas en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba para el seguimiento periódico de las poblaciones de vectores (mosquitos) ha salido negativo en cuanto a presencia del virus. En general, esta semana la densidad poblacional de hembras de la especie Culex perexiguus y de Culex pipiens se ha mantenido estable, de manera que todos los municipios se engloban en Grado I (menos de cien hembras de mosquitos potencialmente transmisoras capturadas) o Grado II (entre cien y 500).

Las delegaciones territoriales de Salud y Consumo de las provincias donde se ha detectado circulación de virus han comunicado a los responsables municipales las actuaciones de salud pública que deben adoptar según lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de FNO en Andalucía para reducir de forma relevante las probabilidades de transmisión a la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios