Provincia

La otra Écija que se reivindica

  • Los vecinos llenan sus redes sociales de rincones y paisajes por los que merece la pena conocer la ciudad

  • La iniciativa partió del pintor Jerónimo Díaz, en reacción a la imagen que se proyectó con el vídeo viral de bares abarrotados y los incidentes de Halloween

La quietud de una calle de Écija,  al atardecer, en una de las primeras imágenes compartida por Jerónimo Díaz en esta iniciativa.

La quietud de una calle de Écija, al atardecer, en una de las primeras imágenes compartida por Jerónimo Díaz en esta iniciativa. / Jerónimo Díaz

Cualquiera que siga por redes sociales a un amigo o conocido de Écija se habrá percatado de que muros y timelines se han llenado en los dos últimos días de imágenes de sus monumentos y sus atardeceres, de perspectivas tomadas desde sus azoteas, de testimonios gráficos de acciones cívicas. Son historias que han sido compartidas por decenas de personas y siguen circulando.

Es la respuesta y la reacción de la ciudad a la imagen que se proyectó de la misma tras el vídeo grabado por un ciudadano que denunciaba las aglomeraciones y el incumplimiento de las medidas por el Covid-19 en dos bares. El domingo, se convirtió en viral y se reprodujo en medios de comunicación nacionales, como otras grabaciones en las que se veía algún contenedor ardiendo, en una noche de Halloween que fue movida en el municipio, a pesar del estado de alarma.

La iniciativa para reivindicar una imagen más constructiva de Écija, más "real", partió del pintor Jerónimo Díaz, que el lunes colgó un primer mensaje en su cuenta de facebook invitando a sus vecinos a seguirle. "Os propongo que subáis a vuestro muro imágenes de la ciudad, pero positivas (...), así creceremos", escribía, acompañando el texto de dos imágenes tomadas cuando salió a pasear con su mujer y su hijo y había una bonita luz a la caída de la tarde.

Díaz, que tiene 40 años, es conocido en Écija no sólo por su trayectoria artística, sino porque desde el anterior confinamiento empezó a hacer directos por facebook explicando cómo trabaja. Fue el germen de un programa en Écija Comarca Televisión, que se emite la noche de los martes, Óleo sobre lienzo, en el que conversa con artistas y artesanos astigitanos, de su trayectoria y su trabajo.

El pintor Jerónimo Díaz, del que ha partido la iniciativa. El pintor Jerónimo Díaz, del que ha partido la iniciativa.

El pintor Jerónimo Díaz, del que ha partido la iniciativa. / Nío Gómez

Asegura que, lanzado de forma espontánea y sin etiquetas, no ha podido pararse a contar el número de personas que le citan sumándose a la iniciativa. Son varios centenares. Explica que hay quien no maneja redes sociales e incluso le hace llegar imágenes por whatsapp o le han trasladado mensajes dándole las gracias.

Su idea no sólo era reaccionar al vídeo viral, sino a otros de denuncia que colgaron otras personas, de contenedores ardiendo o de basuras, que dan protagonismo a la minoría que tiene esa conducta incívica y que cree que deberían denunciarse o canalizarse a través de la policía y no sólo a través del escaparate de las redes.

Incluso se ha generado debate, porque hay vecinos que no reconocen detalles o rincones de su ciudad, esquinas por las que habían pasado sin detenerse. Díaz dice estar fascinado sobre todo con las fotografías que muchos vecinos han tomado desde sus azoteas, puntos de vista únicos y desconocidos que están soprendiendo y los "atardeceres de otoño" que, por el clima cálido y las capas altas más frías de la atmósfera, propician una "paleta de colores espectacular" en esta ciudad de la Campiña, de azules, violetas y naranjas, apunta el pintor. 

Díaz espera que esta repercusión imprevista de su idea ayude no sólo a proyectar otra imagen de Écija, sino a levantar el ánimo de sus vecinos, sobre todo ahora, después de semanas en las que ha sido noticia por la elevada tasa de incidencia del Covid-19 y la dificultad para torcer la curva de contagios.

Él mismo se reconoce "cansado" de no poder reunirse con su familia y conocidos. "Mi hijo, que nació en junio, no conoce la cara de mis amigos sin mascarilla", señala gráficamente, pero también pone en valor el orgullo de muchos ecijanos en la primera ola de esta pandemia, cuando hubo muy pocos casos. Aunque ahora haya sido distinto es hora de mirar lo positivo, cumplir y salir adelante para disfrutar de Écija sin miedos ni clichés. Esta iniciativa ya está contribuyendo a ello.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios