Provincia

Expedientan a dos bares de Écija tras un vídeo que evidencia la concentración de personas pese al Covid-19

Vecino agredido en Écija.

La Policía Local de Écija ha levantado actas a dos bares del municipio, ubicados en la Plaza de la Constitución, después de que un vecino grabara la concentración de decenas personas en sus terrazas, en un vídeo que se ha hecho viral y que termina cuando es agredido y el dispositivo cae al suelo.

En el vídeo aparecen jóvenes sin mascarilla y de pie en las terrazas, lo que no está permitido. Tampoco se cumplen las distancias de seguridad y los aforos. Cuando algunos de los presentes ven que les están grabando increpan a esta persona y se produce un abucheo.

Fuentes municipales han explicado que los hechos ocurrieron el sábado por la tarde en un día que fue especialmente movido por la nueva moda de Halloween entre los más jóvenes. Tras tener conocimiento de lo ocurrido, los agentes se pasaron por la zona y levantaron acta de la situación, lo que podría derivar en sanciones.

Pese a lo ocurrido, desde el Ayuntamiento defienden que la inmensa mayoría de los bares cumple con las medidas de seguridad en Écija, una ciudad que lleva más de 15 días con un confinamiento parcial por una tasa de contagios de Covid-19 que no acaba de frenarse, pese a las medidas más restrictivas que se tomaron y que incluían la reducción de los aforos al 50% tanto en terrazas como en el interior de los bares y la prohibición de servir en barras.

Al contrario, los últimos datos publicados por el Ieca (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía) sobre el Covid-19 revelan que la tasa de incidencia en la localidad es en la actualidad de 1.088,5 casos por cada 100.000 habitantes, más de los 1.041 que tenía cuando las medidas entraron en vigor.

En las últimas dos semanas se han detectado 434 nuevos positivos y 96 en los últimos siete días. También hay un brote en la residencia de mayores Madre de Écija, que se ha cobrado ya cinco víctimas mortales.

Fuentes municipales precisaron que la Policía Local no puede llegar a todo en una ciudad del tamaño de Écija, que roza los 40.000 habitantes y en la que ahora la Policía Nacional está centrada en los controles del cierre perimetral.

El sábado por la noche había dos patrullas, que también denunciaron varias fiestas, se incautaron bebidas y pusieron denuncias a ciudadanos por no llevar mascarillas, según ha informado el Sindicato Profesional de Policías Municipales (Sppme) de Écija en sus redes sociales.

Además de este incidente por el vídeo, durante la pasada noche se produjeron otro tipo de actos vandálicos, como lanzamiento de huevos a fachadas y ardió un contenedor. 

Se da la circunstancia de que la persona que hizo la grabación en la también conocida como Plaza del Museo y que difundió a través de sus redes sociales tiene otras publicaciones en sus cuentas en las que se pasea solo por la calle, más allá del llamado toque de queda decretado con el nuevo estado de alarma a partir de las 23:00 horas, apelando a la Constitución y a pesar de reconocer haber sido advertido por la Policía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios