FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

'Ecofunerales', música y diamantes en el futuro tanatorio de Alcalá

  • La localidad sevillana contará la próxima primavera con un tanatorio dotado de crematorio y depósito de ADN dentro de un amplio abanico de servicios como música en directo, 'ecofunerales' y la opción de obtener diamantes de cabello humano.

Alcalá de Guadaíra contará a partir de la próxima primavera con un tanatorio dotado de crematorio y depósito de ADN, cuyas obras han comenzado ya con los primeros movimientos de tierra.

Con una inversión de 2,7 millones de euros, según informó el Ayuntamiento, estas nuevas instalaciones aportará a la comarca de Los Alcores "los mejores y más modernos servicios funerarios, sin necesidad de tener que desplazarse a Sevilla capital".

El complejo multiservicios de San Mateo, que será gestionado por Intur Servicios Funerarios, contará con servicios tan modernos como el de depósito y custodia de ADN, servicios musicales en directo, horno crematorio de última generación, posibilidad de obtener diamantes a partir del cabello humano, ecofunerales, apoyo psicológico a los familiares y columbarios para el depósito de cenizas, entre otros.

El tanatorio se levanta en una parcela municipal de 5.004,29 metros cuadrados situada junto al cementerio. Tendrá dos plantas en las que se distribuirán un mínimo de cuatro salas con aseos independiente y capacidad para 14 personas, cada una de ellas con asientos y visión del túmulo. 

El crematorio constará de dos salas, una para introducción del féretro y otra para los componentes del horno –cámaras, quemadores cenizas post-combustión, y procesador de cenizas–. Además, se complementará con una sala de despedida y otra de exposición de féretros. 

En esta área más restringida es donde habría también lugares para cúmulos de flores y lápidas, cuartos de limpieza y una sala de tanopraxis con aseo y cochera para tres coches fúnebres con un pequeño almacén.

Además, el proyecto incluye una zona comercial complementaria en la que puedan ubicarse servicios de cafetería, guardería, máquinas expendedoras y venta de producto relacionados, tales como flores y coronas. Por otro lado, el tanatorio tendrá una aparcamiento en superficie conteniendo al menos 100 plazas y unos exteriores ajardinados. 

El proyecto incluye la remodelación del cementerio que consistirá en el retranqueo de la fachada principal, el sellado de la fosa común actual y la creación de otra nueva y el derribo de edificaciones existentes y sustitución por otras nuevas que contengan al menos una pequeña oficina, servicios, vestuarios, almacén de utensilios y hangar para el elevador eléctrico que se utiliza en los enterramientos.

Entre los objetivos de modernización y mantenimiento del mismo están también criterios de eliminación de barreras arquitectónicas, mejor funcionalidad, adecuación del entorno y bajada de los costes de mantenimiento, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios