DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

La convivencia en las aulas

Educación notifica el traslado del alumno que agredió a un profesor en Burguillos

María José Eslava, delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía.

María José Eslava, delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía. / Juan Carlos Vázquez

Dos meses después de que un alumno agrediera a un profesor del IES Burguillos, la Junta de Andalucía ejecutará la medida disciplinaria acordada por la comisión de convivencia constituida en el centro. De esta forma, se trasladará al menor, de 15 años, a otro centro, al considerar que la conducta de este estudiante perjudica la convivencia del instituto. 

Fuentes del departamento que dirige María José Eslava han informado a este periódico de que la resolución para el traslado se firmó el pasado 2 de febrero, casi dos meses meses después de que se produjera el ataque, en el que este alumno de FP Básica, al acabar la clase, se dirigió al profesor de Matemáticas M. R., con el que chocó intencionadamente. Tras recriminarle el docente este comportamiento, el estudiante, lejos de deponer su actitud, lo cogió por los antebrazos y lo zarandeó. 

No era la primera vez que este alumno mostraba una conducta agresiva, ya que previamente había sido expulsado por injurias a una compañera de clase. Sus faltas al centro educativo eran constantes. 

El IES Burguillos comenzó el protocolo establecido en su plan de centro para estos casos, por lo que se constituyó la comisión de convivencia, que adoptó como medida el traslado del menor a otro instituto. El alumno, además, fue expulsado un mes. Al poco de incorporarse se produjo la visita de la inspectora de zona, que, según el claustro de profesores, lejos de respaldar al docente agredido, cuestionó su profesionalidad

Dos meses en buscar otro instituto

Ante las críticas por la tardanza en trasladar al estudiante que atacó al profesor, fuentes de la Delegación de Educación explican que la demora obedece al tiempo empleado en buscar otro centro al menor en el que pudiera continuar los estudios de FP Básica. El alumno seguirá su formación en una localidad distinta. 

Desde Educación también se asegura que la dirección del instituto tuvo constancia de que se había resuelto el traslado la semana pasada, al igual que fueron informados la familia del menor y el equipo directivo del nuevo centro en el que seguirá sus estudios. No obstante, este alumno permanece aún este jueves en el IES Burguillos, ya que, a pesar de que la resolución se firmó el 2 de febrero y se envió por carta certificada, un problema con la ventanilla electrónica no ha permitido comunicar dicho trámite hasta ahora. 

Respecto a la actuación de la inspectora de zona, la administración educativa insiste en que la visita que realizó al instituto el 15 de diciembre es un servicio ordinario y que no guarda relación alguna con el ataque sufrido por el profesor, al que, no obstante, se le preguntó por sus prácticas y metodología docentes, según señalan el afectado y sus compañeros.