DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Bormujos

El partido de Gaviño desaparece y presentan listas C's y Podemos

  • La formación de Albert Rivera tuvo en la localidad uno de sus mejores datos en Sevilla en el 22-M.

Las próximas elecciones municipales en Bormujos serán diferentes por varios motivos. Por un lado y por primera vez en la historia de un municipio que a principios de los 90 apenas tenía 5.000 vecinos, se elegirá a un pleno de 21 personas, cuatro ediles más que ahora, como marca la ley para una localidad que ha superado los 20.000 empadronados. Pero lo más novedoso son las candidaturas, entre las que no están ninguna de las siglas con las que el independiente Baldomero Gaviño fue alcalde durante 17 años -de 1991 a 2009, con el paréntesis de los 18 meses que gobernó el PSOE, con un pacto, hasta la moción de censura de 2005- y es aún concejal. Por contra, Bormujos es uno de los municipios en los que debutarán Ciudadanos y Podemos, formación que aunque no logró los avales para ir con una agrupación independiente, se presenta con la forma jurídica del partido Democracia Participativa-Participa Bormujos.

A estas novedades, se une el hecho de que los dos partidos tradicionales -IU no se presenta- concurren con nuevos candidatos a la Alcaldía: Francisco Molina, por el PSOE, y Mercedes Lidueña, por el PP, después de que la actual regidora, Ana Hermoso, haya sido forzada a dar un paso atrás por el caso del bolso de Loewe que recibió supuestamente de uno de los hombres de la trama Gürtel, coincidiendo con la moción de censura de 2005, y que sigue vivo en los tribunales. Un panorama nuevo en el que está por ver si el PP -que en 2011 se quedó por primera vez cerca de la mayoría absoluta en un municipio en el que, hasta entonces, el voto conservador lo acaparaba Baldomero Gaviño- se consolida o si la retirada del veterano político independiente y el posible desgaste por el caso del bolso favorece a los nuevos partidos.

Las miradas, por el perfil moderado de los votantes en los dos supuestos anteriores, están puestas en Ciudadanos, que presenta como candidato a Manuel Romero, un empresario de 44 años, afincado en Bormujos desde hace una década, pero muy conocido, porque ha presidido la AMPA del colegio Clara Campoamor. Si las elecciones autonómicas del 22 de marzo pueden considerarse como un termómetro, Ciudadanos acaparó en Bormujos algo más del 15% de los sufragios, por encima de la media provincial de la formación. Eso sí, por detrás del PSOE, el PP y Podemos. Éste rozó el 17%.

Fue uno de los tres municipios en los el partido de Albert Rivera obtuvo mejores resultados en la provincia, junto a Espartinas y Tomares, también con gobiernos locales del PP. Pero, si se tienen en cuenta los municipios en los que la lista más votada fue la del PSOE, Ciudadanos obtuvo los mejores resultados de Sevilla en Bormujos.

Y ello a pesar de que son unos recién llegados. Según explica el candidato a la Alcaldía, Manuel Romero, la agrupación local de Ciudadanos comenzó a trabajar hace poco más de tres meses, pero insiste en que han logrado aunar a un grupo de personas, de "todos los sectores de la sociedad", en torno a un proyecto que tiene como eje la "transparencia" y la "participación". Como curiosidad, han habilitado un número de teléfono (644 394418), para recibir propuestas y sugerencias por Whatsapp para su programa.

"Sólo con los 1.400 votos que Ciudadanos sacó en las autonómicas, tendríamos tres ediles", apunta, pero da por hecho que serán dos o tres más, lo que les daría opciones de gobernar o un papel determinante en previsibles acuerdos. Preguntado al respecto, afirma que, dado el caso, "no van a pactar por cargos, sino por concreciones recogidas en su programa" y se remite a la comisión de pactos que ha creado al partido a nivel nacional para cualquier opción de este tipo que pueda darse.

Romero subraya que, con 12 millones de presupuesto municipal, se puede hacer una "mejor gestión" y destaca, entre otros aspectos de su programa, la respuesta en 72 horas ante cualquier incidencia en el municipio, y un "plan de rescate" a las familias en el que el presupuesto de Asuntos Sociales se transforme para dedicar menos a personal y más a ayudas directas.

Por su parte, Democracia Participativa-Participa Bormujos se presenta como el secretario local de Podemos, Juan José Moreno Checa, como candidato a la Alcaldía, un vecino de Bormujos de 33 años y que también tiene su propio negocio y que, teniendo en cuenta que IU no se presenta, aunará el voto a la izquierda del PSOE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios