Provincia

El Gobierno aprueba el Decreto para la reapertura de la mina de Aznalcóllar

  • La Junta ha sacado adelante también el decreto Ley por el que se adoptan las medidas urgentes solicitadas por el Ejecutivo. CCOO convoca una manifestación para reivindicar el acuerdo.

El Gobierno ha aprobado este viernes el Real Decreto por el que se regula el otorgamiento de la explotación de los recursos mineros de Aznalcóllar y que permitirá convalidar el concurso internacional convocado por la Junta de Andalucía y garantizar los plazos en que estaba la convocatoria para la reapertura de la mina de Aznalcóllar, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

El Gobierno da así cumplimiento al acuerdo alcanzado el 20 de marzo con la Junta de Andalucía para desbloquear el conflicto entre las dos administraciones por la reapertura de la mina y que se inició con el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el decreto ley andaluz para la reapertura. Sáenz de Santamaría ha explicado que ahora la Junta cambiará algunos aspectos del decreto que ocasionó el recurso y el Gobierno llevará el Real Decreto aprobado este viernes a las Cortes, lo que permitirá continuar con el concurso.

Horas antes, el Consejo de Gobierno andaluz aprobaba, en una reunión extraordinaria, el decreto Ley por el que se adoptan las medidas urgentes que "permiten resolver las discrepancias" con el Gobierno de España sobre el proceso de reapertura del complejo minero.Según informa un comunicado de la Junta, la norma da cumplimiento al acuerdo alcanzado el pasado 20 de marzo entre la Junta de Andalucía y el Ejecutivo central y suprime los artículos del decreto ley relativos a la reserva autonómica de los derechos mineros

Junto con el reconocimiento de esta reserva para el Estado, el texto incluye una cláusula que confirma expresamente todos los actos dictados hasta ahora por la Administración autonómica relativos a la reapertura, incluido el expediente expropiatorio, que seguirá el procedimiento de urgencia. La norma andaluza aprobada incluye además una disposición dirigida a acelerar la reapertura, mediante la previsión de la concesión simultánea -a la empresa que resulte adjudicataria- tanto del derecho de explotación como del permiso de investigación necesario para la modelación de la mina, dado que se trata de la reanudación de trabajos en una mina con recursos constatados. 

CCOO convoca una manifestación por la reapertura

El sindicato CCOO ha convocado una manifestación el 25 de abril para reivindicar la reapertura de la mina de Aznalcóllar, que generará unos 1.100 empleos directos, y para recordar el 16 aniversario de la rotura de la balsa, bajo el lema "Aznalcóllar se quita el luto". La manifestación saldrá desde la antigua puerta de la mina de Aznalcóllar y llegará al centro del pueblo, donde tendrá lugar un acto recordando los últimos dieciséis años en los que los trabajadores de la mina han luchado por su reapertura. 

Alfonso Vidán, secretario general de CCOO de Sevilla, ha explicado que actualmente existe un 35% de paro en la comarca de Aznalcóllar y que la reactivación de la mina llevará "oxígeno" al empleo de la región y a Sevilla. CCOO tiene esperanzas de que las empresas de la comarca sean las que se encarguen de cerrar el proceso de manufacturación, así como de la modernización de la vía de ferrocarril de Sevilla y Huelva, que ayudaría al transporte de materiales. 

El secretario de Empleo y Minas del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan José Fernández, ha declarado que espera que los 13 trabajadores que aun se encuentran desempleados tras el desastre de Aznalcóllar sean los primeros en trabajar tras la reapertura de la mina. Por otro lado, el secretario general del Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha explicado que desde 2008 se ha incrementado el paro industrial en la provincia de Sevilla más de un 28%, por lo que esta reapertura ayudaría a impulsar el sector. Caravaca ha comparado la producción de la mina de Cobre las Cruces con los resultados que podría obtener Aznalcóllar: la primera genera 800 puestos de empleo directos y extrae 6.500 toneladas de cobre al mes (a 7.000 dólares la tonelada), lo que lleva a ganar 550 millones de euros por año, mientras que la Mina de Aznalcóllar podría llegar a producir 300 millones de euros al año cuando comience a extraerse mineral.

Crespo dice que Gobierno ha evitado que se reabra Aznalcollar sin garantías

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha afirmado que el Ejecutivo ha evitado que la reapertura de Aznalcóllar se produzca "sin garantías jurídicas", tras desistir el recurso de inconstitucionalidad que planteó contra la decreto ley de la Junta para la apertura de la mina. En un comunicado, la delegada del Gobierno ha calificado de "buena noticia" que el Consejo de Ministros aprobara en su reunión de un decreto ley en el que se autoriza a la Junta de Andalucía adjudicar la explotación de la mina de Aznalcóllar en un procedimiento de concurrencia competitiva

Carmen Crespo ha afirmado que el concurso convocado por la Junta para la reapertura de la mina de Aznalcóllar pueda seguir adelante "con las debidas garantías jurídicas", y ha añadido que el Gobierno "ha evitado" que el proceso hubiera dado lugar a una "reclamación de terceros" y a desembocar un "conflicto jurídico". Al mismo tiempo, el Gobierno andaluz ha derogado los artículos 2,3 y 4 de su decreto ley y se desistirá de su solicitud de declaración de zona de reserva minera, mientras que el Estado retirará su recurso de inconstitucionalidad.

Por su parte, la delegada ha explicado que de esta forma, y tras varias reuniones "se ha salvado el concurso" para la reapertura de la mina y que así se ha evitado que siga adelante "un decreto autonómico inconstitucional sin tener que dirimir el asunto en los tribunales". "La solución acordada muestra que el Gobierno de España trabaja a favor de los andaluces y que el diálogo entre administraciones da su fruto", ha manifestado.

Según Crespo, "las prisas de última hora se hubieran evitado si el Gobierno andaluz se hubiera dirigido al Estado antes de aprobar un decreto en el que declaraba la reserva de zona minera en Aznalcóllar sin tener competencias para ello" ha afirmado Crespo. A su juicio, "una vez desbloqueado el proceso", cuando se realice la reapertura de la mina, se "hará con las mayores exigencias" para garantizar que "la creación de riqueza y empleo" en la comarca sevillana no entre "en conflicto con la preservación del medioambiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios