IU rompe el pacto de gobierno que mantenía con el PSOE desde las elecciones municipales
El alcalde afrontará el resto del mandato con mayoría simple y confía en ejecutar su programa
El hecho de que IU y el PSOE se hayan entendido para formar gobierno en la Junta sigue sin garantizar que el tándem de izquierdas funcione a nivel local. Se ha vuelto a poner de manifiesto en Brenes: los dos ediles de IU han roto el acuerdo que mantenían en el Ayuntamiento, donde el PSOE recuperó la Alcaldía en las elecciones de 2011, pero sin lograr la mayoría absoluta. Según explicaron Luis Escamilla, portavoz de IU, y la edil Ana María Hueso, han sido muchas las razones que han ido "llenando el vaso" hasta convencerles de romper el pacto, como el hecho de que parte del personal contratado no haya pasado por la bolsa de empleo que se ha creado; la manera con la que se pretenden plantear los recortes de personal a los que obliga el plan de ajuste; o cómo se han convocado las bases para contratar a la directora de la guardería, sin informarles, y que finalmente ha habido que modificar, citaron.
"A partir de ahora nos quedamos en la oposición, para luchar por nuestro pueblo", destacó Escamilla, que ha perdido su condición de liberado. En referencia a la "deslealtad" que le reprocha el PSOE, asegura que "hemos sido demasiado legales, pero no vamos a ser cómplices".
Por su parte, el alcalde, Manuel Moreno (PSOE), aseguró que el problema se "venía arrastrando" en tanto que IU "pretendía seguir haciendo oposición desde el gobierno". En cuanto a la política de contratación, subrayó que necesita a personal de su confianza para algunos puestos y confió en que el PSOE sacará su programa y los ajustes que hay pendientes en el Ayuntamiento con la mayoría simple. Encarnación Barea, Rosario Urbano, Josefa Zapata y Manuel Palma han asumido las delegaciones de Cultura, Inmigración, Juventud y Deportes que tenía IU.
También te puede interesar
Lo último