Mairena considera que el servicio de taxi está abocado a ser metropolitano

El gobierno del PP no descarta volver al consorcio, pero antes va a organizar su "casa"

Varios taxis en una parada de Mairena del Aljarafe.
Varios taxis en una parada de Mairena del Aljarafe.
Trinidad Perdiguero

aljarafe, 19 de enero 2012 - 05:01

"Creemos que el futuro al que estamos abocados es un servicio de taxi con carácter metropolitano, pero primero vamos a organizar nuestra casa, vamos a ir paso a paso, avanzado". Con estas palabras, el primer teniente de alcalde de Mairena del Aljarafe, Vicente Agenjo (PP), dejó la puerta abierta ayer a un posible regreso del municipio al área de prestación conjunta del taxi en el Aljarafe, un ente del que la principal población de la comarca se apeó con sus 24 licencias en 2009, al poco de su puesta en marcha.

Agenjo, que censuró que el anterior gobierno tomara la decisión de salirse del área sin pensar en alternativas, subrayó que el objetivo del gobierno local es "garantizar un servicio de primera para los vecinos de Mairena" y que están en conversaciones con los 24 taxistas de la localidad, parte de los cuales reclamó en su momento la salida del consorcio, aunque el edil insistió en que todos coinciden en la necesidad de regular de alguna forma el sector. En una reunión reciente con los profesionales, el alcalde, Ricardo Tarno, les instó a ponerse de acuerdo. Si no lo logran será el gobierno local el que tome decisiones, algo que, a tenor del grado de división existente, es lo más probable. El teniente de alcalde avanzó a este diario que habrá novedades en breve y que cuanto antes se pueda solventar el problema "mejor".

Agenjo rehusó valorar la creación de dos coronas -la propuesta que la Mancomunidad de Desarrollo del Aljarafe va a plantear como alternativa a la situación actual, para evitar la aglomeración de taxis en las áreas más cercanas a la capital-, ya que no tiene constancia oficial. Fuentes de la mancomunidad y de la Unión del Taxi del Aljarafe habían apuntado que la citada alternativa consiste en crear una área más urbana -con San Juan, Camas, Mairena del Aljarafe, Tomares, Bormujos, Gelves, Castilleja de Guzmán, Gines, Castilleja de la Cuesta, Coria del Río y Valencina- y otra del Aljarafe interior, cuyos taxistas sólo podrían trabajar en la primera los festivos, por la noche o para cubrir los descansos.

Por su parte, Jaime Domínguez, presidente de la Agrupación de Taxi de Mairena y portavoz también de los profesionales de Bormujos y Tomares, los otros dos pueblos que decidieron salirse del consorcio, aseguró ayer que la propuesta de las dos coronas ya la defendió Mairena antes de salir del consorcio y no fue atendida. También incidió en que el interés de San Juan y Camas en solventar la situación ahora se debe a que sus taxistas se están quejando por la merma del trabajo. En cuanto a las propuestas que ha hecho este grupo de taxistas de Mairena a su Ayuntamiento, destaca la creación de una única emisora en Mairena, la actualización de tarifas y la retirada de licencias. Domínguez indicó que su agrupación ha solicitado, ante notario, las cuentas de la Unión del Taxi del Aljarafe sobre las subvenciones para la puesta en marcha de la emisora única y la adquisición de dispositivos para los taxis, sin que haya habido respuesta.

stats