La deuda del Mundial de Atletismo quedará saldada 21 años después
El Pleno aprueba pagar los 1,5 millones en 8 años y estudia reclamarlos a los otros organizadores.
La Diputación de Sevilla pagará en ocho años -de 2013 a 2020- los más de 1,5 millones de euros que debe abonar todavía a la sociedad Estadio Olímpico S.A. por la deuda que quedó tras los Campeonatos Mundiales de Atletismo, que se celebraron en la ciudad de Sevilla en 1999. Durante este mismo ejercicio, la Corporación pagará 189.494 euros, que irán incrementándose poco a poco, hasta el último plazo, en 2020. Habrán pasado 21 años del mundial y tendrá que pagar entonces algo más de 196.000 euros, según se recoge en el acuerdo al que ha llegado con la sociedad Estadio Olímpico.
La Diputación ejecuta de esta forma una sentencia del Juzgado de Primera instancia número 2 de Sevilla, ratificada por la Audiencia Provincial, a la que apeló sin éxito, que la condena a abonar 970.715 euros por el principal de esa deuda. Los intereses de demora la han incrementado hasta el millón y medio largo. La Diputación ha pleiteado estos años entendiendo que no era la única administración que debía pagar, sólo la encargada de gestionar los pagos del Mundial, que promovió junto al Estado, la Junta y el Ayuntamiento hispalense. Los cuatro millones de deuda que generó el evento deportivo se dividieron en cuatro partes y la Diputación pagó la suya. No lo hizo el Ayuntamiento de Sevilla, que defendió que las obras de mejora que había realizado en el Estadio de la Cartuja superan ya la parte que le corresponde.
En sus recursos, la Diputación ha defendido ante los tribunales que lo que queda se reparta entre los cuatro organizadores, pero los tribunales no le han dado la razón, instándole en su caso a demandar directamente a los que no le abonen su parte ahora. Sólo las costas han supuesto un desembolso adicional de 77.000 euros.
La Diputación está estudiando reclamar esa cantidad al resto de administraciones, según ha anunciado el portavoz socialista, Manuel Domínguez, quien ha insistido al PP de la Diputación que "le pida" al actual alcalde, Juan Ignacio Zoido, que afronte al pago. Si no es así, no descarta acudir de nuevo a la vía judicial.
De momento, el fraccionamiento para ejecutar la sentencia y el primer pago fueron aprobados ayer en el Pleno, con el único voto en contra de los representantes de IU. Fue una sesión completamente atípica, en la que los grupos acordaron no debatir, únicamente votar los asuntos ordinarios incluidos en el orden del día para no paralizar la burocracia de la casa, pero renunciaron al debate y a la discusión de las mociones que habían presentado. Fue en señal de duelo y respeto a las víctimas del accidente ferroviario de Santiago de Compostela. Al inicio de la sesión, se guardó un minuto de silencio, que se repitió una hora después, a mediodía, a las puertas de la sede provincial y ya con los trabajadores.
Entre los asuntos que se aprobaron por unanimidad está una ordenanza que permitirá a la Diputación apoyar a los ayuntamientos de la provincia, previa petición y acuerdo con los mismos, en materia de inspección y disciplina urbanística.
También te puede interesar
Lo último