La Diputación ha de asumir el déficit del Mundial de Atletismo de 1999

La deuda con la sociedad Estadio de la Cartuja se ha incrementado un 54,5% por los intereses de demora y las costas judiciales.

La Diputación ha de asumir el déficit del Mundial de Atletismo de 1999
La Diputación ha de asumir el déficit del Mundial de Atletismo de 1999
Diego J. Geniz

23 de julio 2013 - 17:47

Catorce años después la deuda del Mundial de Atletismo aún no se ha saldado. El juzgado de Primera Instancia número 2 de Sevilla acaba de fallar a favor de la sociedad Estadio de la Cartuja en una sentencia en la que obliga a la Diputación a pagar 1,5 millones de euros por el déficit generado en este acontecimiento deportivo y cuya cuantía se ha visto incrementada por los intereses de demora y las costas judiciales. Se da la circunstancia que la sociedad que ha acudido a los tribunales la componen, entre otros entes, la propia administración provincial. La resolución judicial exime del pago a la Junta y al Ayuntamiento, que junto a la Real Federación Española de Atletismo también formaban la sociedad que se encargó de gestionar el Mundial de 1999.

La deuda se ha incrementado en casi 600.000 euros durante estos 14 años. Así lo exponía ayer la secretaria de Organización del PP de Sevilla y diputada provincial, Virginia Pérez, quien se hizo eco del fallo judicial. El déficit original era de 970.715,12 euros, lo que sumado a los intereses de demora y las costas judiciales por el procedimiento abierto por la sociedad Estadio de la Cartuja ha elevado la cantidad un 54,5% hasta alcanzar los 1,5 millones, un débito al que hará frente sólo la Diputación, pese a que el ente creado para el Mundial estaba también participado por la Junta y el Ayuntamiento.

¿Por qué entonces sólo paga la Administración provincial? La representante del PP sevillano aclara esta cuestión. Cuando se firmaron las actas fundacionales del ente organizativo del Mundial de Atletismo se decidió que fuera la Diputación la que se encargara de gestionar los pagos, por lo que se le haría responsable de liquidar las deudas que contrajera este acontecimiento. En aquel momento las tres administraciones implicadas estaban gobernadas por el PSOE. Luis Navarrete era presidente de la Diputación, Manuel Chaves hacía lo propio en la Junta de Andalucía y Alfredo Sánchez Monteseirín gobernaba el Consistorio hispalense.

Con el transcurso de los años la deuda no sólo no se ha saldado sino que, al parecer, la administración regional y local se han desentendido de ella, por lo que ahora su pago corresponde al departamento que preside actualmente Fernando Rodríguez Villalobos debido al reparto de competencias que se hizo en su día. La sentencia que da ahora la razón a Estadio de la Cartuja ha obligado a llevar al Pleno de la Diputación del viernes una propuesta de convenio con la citada sociedad para fraccionar el pago del débito en ocho años.

La resolución judicial no ha dejado indiferentes a los populares, que, por un lado, lamentan que este dinero se vaya a "detraer" de los servicios que la Diputacion debe prestar a los vecinos de la provincia y, por otro, critican la "pasividad" de Villalobos con las otras administraciones implicadas "a las que les tendría que haber exigido desde el primer momento que abonaran su parte de la deuda, aunque estuvieran gobernadas por el mismo partido".

stats