Provincia

Sierra Norte: la mesa contra los cortes de luz y teléfono analiza el estado de las inversiones

  • Endesa ya ha colocado 10 de los 21 telemandos previstos para localizar las averías más rápido

  • Telefónica tramita los permisos para implantar su anillo de fibra óptica

Los alcaldes y representantes de las compañías, reunidos en El Real de la Jara con la mediación del delegado del gobierno de la Junta en Sevilla. Los alcaldes y representantes de las compañías, reunidos en El Real de la Jara con la mediación del delegado del gobierno de la Junta en Sevilla.

Los alcaldes y representantes de las compañías, reunidos en El Real de la Jara con la mediación del delegado del gobierno de la Junta en Sevilla. / M. G.

Sólo días después de que se levantara el estado de alarma, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, volvió a convocar, el martes en El Real de la Jara, la mesa de trabajo que se constituyó para hacer un seguimiento a los problemas de suministro eléctrico de la comarca Sierra Morena, creada en febrero.

En el nuevo encuentro participaron los ayuntamientos de Guadalcanal, Alanís y El Real de la Jara; además del responsable de distribución de Endesa en la zona, Roberto Latour Martínez; el representante de Telefónica, Adrián Navarrete; el director general de Econ-mía Digital, Adolfo García; el de la Agencia Andaluza de la Energía, Eugenio Sánchez; el jefe de servicio de protección ambiental de la Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente; el jefe de servicio de Carreteras de la delegación territorial de Fomento, José Álvarez; y la gerente de Inpro, de la Diputación Provincial, Carmen Rodríguez.

El objetivo de la mesa es hacer un seguimiento de todas las actuaciones comprometidas y verificar que se están ejecutando, así como optimizar las diferentes inversiones, desde el diálogo y el entendimiento de todas las partes, subrayó el delegado.

Los técnicos de Endesa ya han llevado a cabo la instalación de 10 de los 21 telemandos previstos en la zona,  para actuar con más rapidez ante cualquier incidencia.

El responsable de distribución de la compañía en la zona, Roberto Latour, reiteró la inversión de 5,5 millones de euros en la zona, que se une a otra por otros 5 millones de euros y que se prolongará desde este año hasta 2023, cuando está prevista la finalización de las obras que mejorará la calidad de suministro en esta zona rural de la provincia de Sevilla.

También se dio a conocer conocer la incorporación de registradores de la calidad del suministro en centros de transformación, así como intervenciones de carácter ambiental, como la limpieza de la vegetación cercana al tendido eléctrico aéreo o los sistemas de protección de la avifauna.

Tras estas actuaciones llevadas a cabo antes de la alerta sanitaria mundial, Endesa ha anunciado que empezará a trabajar en nuevos trazados de líneas y ampliación y potenciación de subestaciones.

Dentro del plan de mejora de la infraestructura actual existente en los diez municipios que conforman la Sierra Morena de Sevilla, Telefónica señaló que sigue trabajando en la implantación de un anillo de fibra óptica de 29 kilómetros que mejorará el servicio que presta a estas poblaciones. Una vez diseñado el proyecto y preparada toda la documentación técnica, se encuentra en fase de tramitación y obtención de las autorizaciones pertinentes.

Este anillo garantizará la disponibilidad de los servicios que proporciona Telefónica ante incidencias futuras. Por tanto, este sistema, que blindará las comunicaciones de estos municipios, supondrá una inversión a la compañía de más de 600.000 euros y se estima que esté finalizado en este mismo año 2020.

Paralelamente, Telefónica ha anunciado que continúa desplegando tecnología de Fibra Óptica Hasta el Hogar (FTTH) a todos los municipios, independientemente de su tamaño, una tecnología que, según la Delegación del Gobierno, ayudará a reducir la despoblación, porque aporta líneas de datos con velocidades de 600 Mb simétricos, potencia a los ciudadanos y al tejido empresarial de la región, modernizando las formas de trabajar, prestando mejores servicios para acceder a todas las posibilidades del mundo digital (teleasistencia, telemedicina, teletrabajo, educación a distancia, videollamadas, televisión de alta definición, etc.) y habilitando el desarrollo de una administración más eficiente, ágil y cercana.

Los trabajos de despliegue realizados hasta el momento han permitido que la mayor parte de las unidades inmobiliarias (domicilios y empresas) de las localidades de la Sierra Morena de Sevilla, cerca del 90%, tengan disponible este servicio. Estas cifras sitúan a dichos municipios entre los de mayor despliegue de esta tecnología en Andalucía. Estos trabajos han supuesto un importante esfuerzo inversor a Telefónica que ha alcanzado ya los 2,5 millones de euros.

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