Provincia

Mesa de trabajo común para revertir los problemas de suministros en la Sierra Norte

  • Endesa se ha comprometido a invertir otros 5,5 millones en las infraestructuras de la zona

  • La Junta insiste en que hay que "aunar esfuerzos", tras una nueva reunión con todas las partes implicadas 

La reunión de alcaldes, responsables de las compañías y las administraciones implicadas, este jueves. La reunión de alcaldes, responsables de las compañías  y las administraciones implicadas, este jueves.

La reunión de alcaldes, responsables de las compañías y las administraciones implicadas, este jueves. / M. G.

Las empresas encargadas del suministro eléctrico y las telecomunicaciones en la comarca de la Sierra Morena de Sevilla se han comprometido a participar en una "mesa de trabajo", junto a los alcaldes y el resto de administraciones implicadas, para dar solución a los graves problemas de infraestructuras de este tipo en la zona, que provocan continuas caídas e interrupciones del servicio. 

Así lo ha avanzado la Junta en un comunicado, tras la nueva reunión, con la mediación del delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez, que se ha celebrado este jueves y a la que han asistido los alcaldes de los diez municipios junto a responsables de las empresas, como el director general de Endesa en Andalucía, Fernando Diz-Loils; de las eléctricas Santa Clara, Carlos Tirier, y Tentudia, José Manuel Márquez, que también operan en la comarca; el director general del Territorio Sur de Telefónica, Jerónimo Vilchez; así como representantes de la Diputación, de su sociedad Inpro; de la Agencia Andaluza de la Energía o el coordinador de la dirección general de Economía Digital e Innovación de la Junta y el jefe de servicio de Telecomunicaciones. 

Entre las concreciones, el director general de Endesa Andalucía y Extremadura ha asegurado que la empresa tiene previsto invertir en la zona unos 5,3 millones de euros hasta 2023 para "atender las necesidades de mantenimiento y mejora", que se sumarán a los cinco millones que ya se han invertido. 

Entre las actuaciones destacan la digitalización de las redes, para acortar el tiempo de respuesta ante incidencias o la incorporación de telemandos y dispositivos de maniobra remota en subestaciones del entorno. 

Desde Telefónica, Jerónimo Vilchez, también ha explicado el bypass tecnológico que se pretende hacer. Ahora mismo, la línea de servicio es única y un corte provoca incomunicación de muchas localidades. La inversión, como se avanzó también en otra reunión anterior en la Diputación, será de medio millón de euros. 

Estas medidas se unirán esa línea de "emergencia digital" que ha anunciado la Diputación, a través de Inpro, para actuar como "centro de coordinación y atención" ante episodios de cortes de internet en zonas rurales. 

En un comunicado, Ricardo Sánchez ha recordado la importancia de "aunar y sumar" para superar esta situación. 

El alcalde de Cazalla, Sotero Martín, ha insistido en que todas las compañías conocen los problemas, "lo que pedimos son actuaciones concretas para un territorio tan singular". También recordó que "la dependencia digital es absoluta, incluso con riesgos para la vida, y no queremos que haya brecha entre nuestros ciudadanos y los de cualquier otro territorio de Andalucía". 

 

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