TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

La mejora del suministro y las comunicaciones en la Sierra Norte es una "cuestión de supervivencia"

  • La Diputación respalda unánimemente las reivindicaciones de los alcaldes e impulsará una "mesa de trabajo" para buscar soluciones 

  • El alcalde de Las Navas y diputado socialista lamenta que las empresas les hayan "dejado de lado" 

El alcalde de Las Navas de la Concepción, Andrés Barrera, en el Pleno de la Diputación.

El alcalde de Las Navas de la Concepción, Andrés Barrera, en el Pleno de la Diputación. / Belén Vargas

Todos los grupos políticos de la Diputación han apoyado este jueves, en el Pleno, una moción, presentada por el PSOE, en la que se suman a las "reivindicaciones" de los vecinos de la comarca de la Sierra Morena de Sevilla por los cortes en el suministro de luz y los fallos en las telecomunicaciones que sufren de manera constante, algo "absolutamente inconcebible" en "la época de las tecnologías y la telecomunicación", según se subraya en la misma. El diputado y alcalde de Las Navas de la Concepción, Andrés Barrera, que la ha defendido, ha dicho que se trata de una "cuestión de supervivencia". 

El acuerdo contempla, entre otras cosas, "impulsar" una comisión o mesa de trabajo con todas las partes implicadas, entre ellas la Consejería de Industria de la Junta, pero también el Ministerio de Fomento -como pidió el PP a pesar de que, en principio, no estaba en el texto- y las empresas. 

También se insiste en que no se trata de un problema nuevo. Hace décadas que se reclama un "diagnóstico preciso de la situación en las redes" y se piden inversiones.  El problema no es exclusivo de esa zona norte de la provincia, sino que también se produce en la Sierra Sur, según se ha recordado. 

Barrera ha agradecido el apoyo de todos los partidos, pero ha manifestado cierta derrota al explicar que, durante las incidencias del pasado otoño y en la Navidad, las únicas llamadas que se recibieron fueron de la Diputación, pero no de otras instituciones ni de las empresas. "Nos han dejado de lado, quizá no somos interesantes y por eso las inversiones son las que son", ha añadido. 

Durante las intervenciones, María Helena Romero, del PP, recordó que tras las últimas incidencias Endesa ha anunciado que este año instalará telemandos, para dar una respuesta más rápida en caso de averías, y ha reclamado que es en zonas como estas en las que deben centrar sus esfuerzos la Oficina de Transformación Digitaly la creada contra la despoblación, con diagnósticos que ya solicitaron en otra sesión anterior. 

El diputado de Adelante y alcalde de Arahal, Miguel Ángel Vázquez, ha recordado que durante uno de esos cortes prolongados, el Ayuntamiento de Cazalla tuvo que mandar a visitar a los abuelos del municipio, porque no funcionaba siquiera el mando de la teleasistencia. También abogó porque determinados servicios sean gestionados por empresas públicas y resaltó que, desde que se dio el paso con el suministro del agua en baja en su zona de la Campiña, las inversiones y la gestión, pese a todas las dudas que se plantearon en su momento, han mejorado. 

Fuentes del gobierno socialista de la Diputación, por su parte, han asegurado que se están haciendo gestiones y mediando entre las empresas para intentar abordar el problema en firme.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios