Provincia

Los alcaldes de la Sierra Norte coinciden en el "monumental cabreo" por los apagones y estudian protestas

  • Se encerrarán en el Parlamento si en diez días la Junta y las empresas suministradoras no les reciben para analizar soluciones 

  • También denuncian la falta de médicos, especialmente grave en El Pedroso donde están con un sólo facultativo desde el verano 

Una imagen de Guadalcanal, con vecinos alumbrándose con un candelabro, durante el apagón de la noche de Reyes.

Una imagen de Guadalcanal, con vecinos alumbrándose con un candelabro, durante el apagón de la noche de Reyes. / M. G.

Los diez alcaldes de la Sierra Morena de Sevilla están dispuestos a encerrarse en el Parlamento andaluz y estudian otras medidas llamativas, como un "apagón simbólico en los diez pueblos", si en diez días la Consejería de Hacienda, Industria y Energía y las empresas suministradoras, a las que pedirán una reunión para tratar los cortes de luz, no ponen fecha al encuentro. 

Así lo han anunciado en un comunicado, tras reunirse en Guadalcanal, de manera "urgente", para abordar las importantes deficiencias que sufre toda la zona en servicios públicos básicos. En la nota, los alcaldes destacan que entienden "el cabreo monumental" de sus vecinos por los apagones y las caídas de los sistemas de comunicaciones y que se suman al mismo. 

En diciembre, varios municipios llegaron a estar sin luz durante más de 24 horas. Guadalcanal, volvió a sufrir un corte de casi tres horas, la noche de Reyes. Hace poco más de una semana, hubo otro corte en ese municipio de dos horas. 

Asimismo, inciden en que a las incidencias se une "la dilatación en el tiempo del arreglo de las averías", como ocurrió con la de la noche de Reyes, cuando los técnicos se tuvieron que desplazar desde Carmona

En estas circunstancias, van a pedir un encuentro en la consejería competente en el que estén presentes las empresas de distribución eléctrica que operan en la zona, además de Endesa, Santa Clara y Tentudía, que esperan que se produzcan en diez días o iniciarán movilizaciones. 

Déficit sanitario

Durante la reunión, los diez alcaldes, de distinto signo político, trataron también los problemas sanitarios de la comarca, especialmente la situación sangrante de El Pedroso, que contaba con dos médicos, uno para el turno de mañana y otro por la tarde, hasta el pasado verano. Tras las vacaciones, no se ha repuesto a uno de ellos. 

Ello está saturando la consulta del único facultativo y que, según el mismo comunicado, tampoco permanece en la localidad todos los días, porque tiene que hacer guardias en Constantina. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios