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Endesa instalará telemandos en la Sierra Norte para reducir la duración de las averías

  • Insiste en que la inversión, de 180.000 euros, está prevista para este mismo año 2020

  • Pide "disculpas" a los vecinos de Guadalcanal y Alanís afectados por el apagón de casi cuatro horas del 5 de enero 

Vecinos alumbrados  con un candelabro durante el apagón, coincidiendo con el paso de la Cabaltaga de Reyes Magos en Guadalcanal.

Vecinos alumbrados con un candelabro durante el apagón, coincidiendo con el paso de la Cabaltaga de Reyes Magos en Guadalcanal. / M. G.

Endesa tiene previsto iniciar este mismo año 2020 la instalación de telemandos en la comarca de Sierra Morena de Sevilla, un sistema que permite localizar de forma telemática, desde el centro de control que está funcionando las 24 horas, las averías, sin que las brigadas tengan que recorrer el trayecto por el que discurren las líneas para verificarlas. 

Ello supondrá una mejoría, sobre todo, en el tiempo de respuesta y reposición del suministro ante cualquier avería. La inversión prevista es de 180.000 euros

Así lo han recordado fuentes de la compañía después de que, durante el pasado domingo 5 de enero, se produjera un importante apagón que afectó a los abonados de Guadalcanal y de Alanís de la Sierra

Endesa ha confirmado que el corte se inició a las 18:00 horas y no se solventó del todo hasta las 21:48. Afectó a 1.500 abonados de los dos pueblos, aunque algunos recuperaron el suministro algo antes. 

Dos aves de gran tamaño provocaron el cortocircuito

Afectó una línea área, instalaciones que "son más vulnerables, porque están más expuestas" a cualquier incidencia climatológica, por ejemplo. Pero, en un día con buen tiempo, el corte se debió a que se posaron dos aves, de gran porte, en las líneas, en un punto del término municipal de Alanís, lo que provocó un cortocircuito. 

En estos casos y para evitar que el problema se extienda o derive en un incendio, el sistema salta y es lo que ocurrió. Los técnicos se tuvieron que desplazar desde Carmona y localizarlo, porque de antemano no se sabe el punto en el que se ha originado todo, algo que ha denunciado el Ayuntamiento de Guadalcanal, que exige que se cuente con técnicos en la comarca, más cerca. 

Pero desde Endesa señalan que al ser día festivo no había, como en otras ocasiones, técnicos sobre el terreno, haciendo rutas. Sino en la base. 

Más allá de "pedir disculpas a los clientes" por la incidencia y subrayar que "se intentó trabajar lo más rápido posible", fuentes de Endesa han recordado esa inversión prevista en telemandos, que en situaciones similares reducirán el tiempo de respuesta. 

Se van a instalar diez en la Sierra Norte, en los términos municipales de Guadalcanal, Alanís de la Sierra, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Pedroso y La Puebla de los Infantes

Al margen de ello, desde octubre y hasta abril se trabaja en la tala y podas de árboles, que pueden provocar también ese tipo de cortocircuitos, de forma coordinada con la Junta. 

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