Provincia

Plan de "emergencia digital" para la comarca de la Sierra Norte

  • Telefónica cerrará el anillo de fibra óptica para el verano, que evitará que la avería en la red de un pueblo aísle al resto 

  • La Diputación ha iniciado un estudio sobre cobertura en pequeños municipios y funcionará como "centro de coordinación" en caso de caída masiva 

  • Los alcaldes piden a la Junta que se incluya a la Policía Local en la Red Única de Emergencias, junto a colegios y centros de salud

Los alcaldes y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la reunión del martes.

Los alcaldes y el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la reunión del martes. / M. G.

La acción coordinada de los diez ayuntamientos de la Sierra Morena de Sevilla tras las caídas de las comunicaciones y el suministro eléctrico que se han sucedido durante el pasado otoño y la Navidad, en lo que ya se ha reconocido como una situación de "emergencia digital", ha logrado, de momento, arrancar algunos compromisos para poner soluciones. 

El martes y con la mediación del presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, hubo varias reuniones en Sevilla para abordar los problemas de internet en la comarca. Asistieron los responsables de Telefónica Jerónimo Vílchez, director general de Territorio Sur, y Joaquín Segovia, el director de Administraciones Públicas y Empresas Sur.

Éstos se comprometieron a que este año, en concreto para el verano, se terminará de cerrar el anillo de fibra óptica en la comarca, con una inversión de medio millón de euros, que evitará que la caída en un municipio termine afectando al resto, como hasta ahora, dejando incomunicada toda la zona. 

Se está a la espera de otra reunión con las compañías eléctricas y el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez

En el encuentro participaron responsables de la Dirección de Economía Digital e Innovación de la Junta. Según los alcaldes, el departamento les trasladó la intención de incluir las redes de telecomunicaciones de los centros educativos y sanitarios en la Red Única de Emergencia, para salvarlas de una caída generalizada. Los alcaldes reclamaron que se incorpore a las policías locales, un tema que la Junta tratará con la sociedad de la Diputación Inpro (Informática Provincial), para ejecutarlo. 

Más allá de estas medidas, la Diputación se ha comprometido a través de la Oficina de Transformación Digital a poner en marcha una "línea de emergencia digital" para actuar durante episodios de cortes de internet en zonas rurales. 

Según la corporación, será como un "centro de coordinación" para los pequeños municipios -no sólo de la Sierra Norte, sino de cualquier punto de la provincia- cuando se queden sin red. El servicio está enfocado a los menores de 10.000 habitantes, que son 68 en Sevilla. 

Además, ya se ha iniciado un estudio para conocer la cobertura real que tienen esos municipios, recabando información con las operadoras, con las que también se están reuniendo.  

Los alcaldes están a la espera de que se ponga fecha a otra reunión con las compañías eléctricas de la zona, que probablemente tendrá lugar la semana que viene, y en la que mediará el delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios