VI Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías

La Diputación 'invertirá' en el desarrollo de proyectos tecnológicos de interés social

  • Será una de las líneas de trabajo de la Oficina de Transformación Digital y un grupo de trabajo en el que estarán empresas del sector y startup

  • La directora, Carmen Rodríguez Quirós, aclara que la idea es hacerlo captando financiación europea y con colaboración público-privada 

La vicepresidenta de Inpro (segunda por la izquierda) con la gerente (con chaqueta verde), en el expositor de una de las empresas, en la Feria de la Innovación.

La vicepresidenta de Inpro (segunda por la izquierda) con la gerente (con chaqueta verde), en el expositor de una de las empresas, en la Feria de la Innovación. / M.G.

La Oficina de Transformación Digital, que el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, anunció en su investidura, comenzará a rodar con dos líneas de actuación: un "programa de emergencia digital", para garantizar el acceso a internet y evitar las caídas en la red en pequeños municipios, y un Human Tic o grupo de trabajo en el que, junto a empresas del sector y startup, analizará la "compra pública" de proyectos tecnológicos de interés social, que no se hayan desarrollado pero que puedan tener repercusión en los municipios. 

Así lo ha avanzado este miércoles Carmen Rodríguez Quirós, gerente de Inpro (la sociedad Informática de la Diputación) que será también directora de esa nueva oficina, durante la inauguración de la VI Feria de la Innovación y las Nuevas Tecnologías, que se celebra hasta el viernes en el Patio de la Diputación. La oficina funcionará con personal de Inpro, aunque con el presupuesto inicial (60.000 euros) se prevén dos contratos, uno de ellos para un profesional técnico y otro de promoción

Colaboración público-privada e impulso de startup

Para aclarar la razón de ser de esta nueva oficina, Quirós ha recordado que la transformación tecnológica, esa "revolución social", tiene tres patas, la propia tecnología, en la que se centrará Inpro, que da soporte a las redes de los ayuntamientos, y el negocio y las personas, en las que pondrá el acento esa oficina. 

Sobre lo más novedoso, ese grupo Human Tic, ha apuntado que de la mano de emprendedores y empresas del sector (muchas ya están en la Feria de la Innovación) se harán estudios de mercado y si se detecta que hay tecnología o aplicaciones, que no existen pero que podrían "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", la administración pública "puede presentar un proyecto tecnológico". 

La intención es buscar para ello "financiación externa" y colaboración público-privada, para alentar a su vez el sector tecnológico y las ideas que surgen de foros como las universidades sevillanas. 

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, junto a la vicepresidenta de Inpro, Rosario Andújar, y empresas del sector en la VI Feria de la Innovación. El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, junto a la vicepresidenta de Inpro, Rosario Andújar, y empresas del sector en la VI Feria de la Innovación.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, junto a la vicepresidenta de Inpro, Rosario Andújar, y empresas del sector en la VI Feria de la Innovación. / M.G.

Por otro lado, Quirós ha señalado la Diputación ya tiene un estudio de las zonas de la provincia con más incidencias en el acceso a internet, entre las que ha citado municipios como El Madroño, Alanís o El Garrobo, a pesar de que la propia Diputación ha llevado su red interadministrativa, Tarsis, y la fibra a los ayuntamientos. Ahora se le hará un seguimiento más exhaustivo y se promoverá una red alternativa que funcione y garantice la conexión en el caso de cualquier incidencia con la fibra óptica. 

Alfabetización digital

"En este cambio acelerado" la administración debe adaptarse a la "velocidad" a la que se están produciendo esos cambios tecnológicos y ser "un vehículo para el resto", ha insistido Rodríguez Quirós, que ha señalado que la oficina también abordará "acciones de sensibilización hacia la cultura digital".

Entre otras, citó la "alfabetización digital" de las personas más mayores, que quieren usar el móvil, Skype para hablar con sus familiares y aplicaciones de asistencia social; pero también trasladar la empleabilidad hacia entornos digitales y adaptar la forma de trabajar de los empleados públicos municipales a esa realidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios