Infraestructuras

Obras Públicas invertirá 27,7 millones en el segundo tramo de la Autovía de Acceso Norte

  • La Junta licita el tramo entre La Rinconada y la bifurcación hacia Alcalá del Río y hacia Brenes.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación las obras del segundo tramo de la Autovía de Acceso Norte a Sevilla, desde la A-8001 en La Rinconada a la Intersección con la A-8002 (a Alcalá del Río) y la A-8004 (a Brenes) con un presupuesto base de 27,7 millones de euros.

Según informó Obras Públicas en un comunicado, las empresas constructoras interesadas tendrán hasta el próximo 6 de mayo para presentar sus ofertas para el proyecto, que tiene un plazo de ejecución de cerca de dos años y medio.

La Autovía de Acceso Norte a Sevilla, que constituye el único eje de gran capacidad y vía de gran capacidad con la zona norte de la provincia, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010.

El segundo tramo de la Autovía de Acceso Norte de Sevilla discurre entre los núcleos de población de La Rinconada y San José de La Rinconada, al que se suma el ramal de conexión hacia Brenes.

El inicio del proyecto se sitúa en el kilómetro 6,1 del primer tramo de la Autovía, como prolongación de la misma y justo antes de la glorieta provisional de conexión con la A-8004 de acceso a San José de la Rinconada. Esta glorieta deberá ser demolida y retirada una vez que entre en servicio este segundo tramo.

En primer lugar, hay un tramo de 3,3 kilómetros de longitud con sección de autovía que finaliza en la Glorieta de Bifurcación del ramal de Conexión con Brenes (hacia el este) y el de conexión con Alcalá del Río (oeste) y, en segundo lugar, otro tramo de carretera convencional de 2,3 kilómetros constituido por el citado ramal de conexión con Brenes, que culmina a 1,5 kilómetros al norte de San José de la Rinconada, con intersección en la carretera A-8004 entre San José y Brenes. 

La actuación resultante supone una longitud de 3,3 kilómetros para el tronco principal del la autovía de Acceso Norte, más 2,3 kilómetros correspondientes a la conexión este hacia Brenes.

En cuanto a los enlaces, este tramo contempla los semienlaces de La Rinconada Sur en el punto kilométrico 1,6 y La Rinconada Norte en el kilómetro 2,36; los viales de Conexión La Rinconada Sur y San José Sur --vial de borde sur del Plan Parcial Pago del Medio--, así como la Glorieta para la intersección hacia Brenes - Alcalá del Río y la glorieta de Intersección con la A-8004 hacia Brenes.

De igual forma, hasta el Enlace de La Rinconada Sur, se dispone de un carril bici implantado en la margen izquierda de la autovía y que resulta de la prolongación del carril bici del tramo anterior. 

Este carril bici, que discurre separado del tronco unos 15 metros, con el objetivo de dejar este espacio para la implantación de la plataforma reservada para transporte público, salva la carretera A-8004 a través del vano lateral de la estructura dispuesta al efecto y el arroyo Almonázar mediante una ampliación lateral del viaducto por su margen izquierda. 

Respecto a las estructuras del tramo, se prevé la reposición de la carretera A-8004 de acceso a San José de la Rinconada mediante un paso superior. Una vez pasada dicha estructura se prevé la conexión de las vías colectoras del enlace de la futura autovía SE-40 con el Acceso Norte, enlace que se ubicará aproximadamente en el kilómetro 5,9 del tramo I del Acceso Norte. 

De igual forma, se ha proyectado un viaducto de 60 metros de longitud para salvar el cauce del arroyo Almonázar, de la vía verde prevista en sus riberas y de sendos caminos de servicio, así como tres pasos inferiores para dar continuidad a otros tantos caminos.

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