El PP presenta iniciativas en el Congreso y el Senado para que se agilice el tercer carril de la A-49
Jaime Raynaud, portavoz de Obras Públicas del PP-A dice que el objetivo es "darle a esta obra mucho más ritmo del que se le está imprimiendo".
El PP presentará sendas iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Senado para exigir al Ministerio de Fomento que agilice la ejecución del tercer carril de la A-49, que actualmente va "a paso de tortuga".
En rueda de prensa, el portavoz de Infraestructuras y Obras Públicas del PP-A y parlamentario andaluz, Jaime Raynaud, explicó que este asunto "viene preocupando desde hace tiempo, porque es una vía fundamental de Sevilla con el área metropolitana, con Huelva, con Portugal y con las playas de litoral onubense".
Así, añadió que se acerca el verano, con las consecuentes "aglomeraciones" los fines de semana, mientras que "las cosas no van desgraciadamente como al PP y al conjunto de sevillanos y onubenses les gustaría", por lo que "es de temer que este verano se producirán problemas importantes".
En esta línea, precisó que "la inversión global para el tramo Gines-Benacazón tiene un presupuesto de 33 millones de euros, repartidos en anualidades hasta 2012, pero mientras los PGE hablan de esto desde el PP estamos en condiciones de afirmar que en Demarcación de Carreteras las cantidades asignadas son 2,7 millones para 2010, 6,8 para 2011 y 14,3 para 2012".
"Al ser obra lineal, mucho nos tememos que va a haber una práctica paralización de las obras durante 2010 y hasta mediados de 2011", lamentó Raynaud, quien añadió que "en 2010 hay una partida para Huévar-Chucena (12,9 kilómetros), pero sólo 1,3 millones para el proyecto, y para 2011, 200.000 euros", por lo que consideró que "no hay previsiones para el inicio de las obras en este tramo, aunque se llegue al cruce de Benacazón se corta y no hay continuidad".
Del mismo modo, criticó que "para la provincia de Huelva no hay nada previsto en los PGE", pese que, según recordó, en la provincia onubense están los cruces de acceso a las playas de Matalascañas, Mazagón y la conexión con Portugal, a lo que agregó que "la carretera directa entre Cádiz y Huelva mejoraría mucho la saturación de la A-49".
Por tanto, insistió en que este proyecto discurre "a paso de tortuga pese a que hay posibilidades de que se ejecute a un ritmo extraordinario", ya que apuntó que en la mayor parte del trayecto se hace uso de la mediana. "Si hacemos una translación en función de la longitud de tramo que falta y le damos el mismo ritmo que tiene el tramo actual, cuatro años, el tercer carril llegaría a San Juan del Puerto en el año 2028 y aún no habremos llegado a Huelva", apuntó.
Asimismo, insistió en que "la situación es verdaderamente preocupante" y criticó la "falta de capacidad inversora en esta obra, que tiene mucho más importante en este caso, como elemento paliativo a otras cosas como el retraso del Cercanías, de la SE-40 y la ausencia de la Huelva-Cádiz".
Para Raynaud, "sería posible adelantar la obra de forma importante y tener terminado para el verano de 2011 este tramo e inmediatamente ir poniendo el resto de tramos", por lo que reiteró que elevarán sendas iniciativas a Congreso y Senado para "darle una solución a esta obra, a la que se le puede dar mucho más ritmo del que se le está imprimiendo".
En dichas iniciativas, instarán al Ministerio de Fomento a que en los PGE de 2011 "se contemple una cantidad suficiente que haga posible que se finalice el tramo hasta Sanlúcar La Mayor y dotar a cada una de las fases de financiación suficiente, no solo para los proyectos, sino para la ejecución de obras".
También te puede interesar
Lo último