DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

Padres de 'Elcható' remiten cartas a Griñán para que "reconsidere" la retirada de conciertos

  • El centro escolar de Brenes es uno de los diez colegios de educación diferenciada afectados en Andalucía.

La comunidad de padres de alumnas del colegio Elcható de Brenes (Sevilla), uno de los diez centros de educación diferenciada por sexo de Andalucía afectados por la retirada del concierto anunciada para el próximo curso por parte de la Consejería de Educación en base a resoluciones judiciales que rechazan subvencionar este modelo pedagógico con fondos públicos, ha participado en una movilización consistente en el envío de cartas al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, reclamándole que "reconsidere" la decisión. 

Así, según ha declarado la directora del centro, Macarena López, los padres, "muy preocupados" por la resolución de la administración autonómica, han presentado este viernes en la sede de la Presidencia medio centenar de misivas dirigidas a Griñán, instándole a que no retire el concierto al centro e invitándole a que venga a conocer el colegio y vea en la situación en la que se encuentran las familias de las estudiantes, "para nada elitistas", y les explique "por qué tanto empeño en hacer desaparecer las cosas que funcionan". 

El sentir de los progenitores es el de "angustia" e "indefensión jurídica", según la responsable del colegio, que añade que el sector solicita que se proteja "su derecho constitucional a elegir la educación para sus hijos". "No pueden hacer frente a los costes si fuese privado: están en un ámbito rural, en su mayoría viven del campo y, si está todo afectado por la crisis, mucho más este sector", ha indicado. 

Para López, "serán muchas las mujeres que perderán la oportunidad de formarse", habida cuenta de que, además, "muchas han perdido recientemente sus puestos de trabajo y quieren volver a las aulas para reciclarse y poder encontrar pronto un empleo con el que sacar adelante a sus familias". También las profesoras están muy preocupadas, pues "ven peligrar sus puestos en estos momentos tan difíciles de crisis". 

La comunidad educativa de Elcható, con carácter previo, ya convocó una protesta el pasado 21 de marzo en el término municipal brenero. En ambas movilizaciones se han implicado padres, alumnas y antiguas estudiantes. 

Elcható, al igual que los otros colegios afectados, ha presentado recurso contencioso-administrativo ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) pidiendo como medida cautelar la paralización de la orden de la Junta que retira la subvención. En la solicitud de los colegios reza, al margen de reclamar que se restituya el concierto, la petición expresa para que la Junta recupere el modelo de subvención por cuatro años, en sustitución de la pretensión actual, que pretende renovar año a año el convenio "con idea de ir quitando una unidad por año", lo que "crearía una importante inseguridad jurídica". 

La Junta, por otro lado, ha decidido renovar el concierto con dos de los doce centros que a día de hoy imparten esta praxis educativa, toda vez que han expresado su disposición de acogerse a la enseñanza mixta desde el próximo curso. Éstos son el Campomar de Aguadulce (Almería) y El Soto de Chauchina (Granada).  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios