El alcalde de Los Palacios y Villafranca y vicepresidente tercero de la FAMP, Juan Manuel Valle, ha denunciado la situación de desigualdad con la que unos 600 ayuntamientos del país “en riesgo financiero” están haciendo frente a las consecuencias económicas, laborales y sanitarias de la pandemia, sin que se hayan desbloqueado las líneas de ayudas anunciadas y sin contar con ahorros en los bancos para poder financiar los gastos extraordinarios de 2020.
En estas circunstancia, ha hecho un llamamiento al Gobierno de España y a todos los grupos parlamentarios para que se pongan de acuerdo y “desbloqueen de una vez el resto de medidas anunciadas que aún no han entrado en vigor y que permitirían que llegasen las ayudas a los ayuntamientos que lo están pasando peor”.
Durante el año 2020 se ha permitido el uso de distintos porcentajes del superávit 2019 a los ayuntamientos que lo obtuvieron, que han ido en parte a ayudas sociales y de otro tipo.
Pero los municipios sin superávit no pudieron acogerse a esta vía y están afrontando “a pulmón” numerosos gastos por las tareas de limpieza y desinfección, de suministro de mascarillas a la población, de refuerzo de la limpieza en los colegios, el incremento de ayudas de emergencia social o incluso de la adaptación tecnológica de los servicios municipales a este nuevo escenario.
En la misma línea, recuerda que el Congreso aprobó 20 de octubre el uso del resto de los superávits de 2019 y el de los remanentes acumulados, así como relajaba las reglas fiscales para 2020 y 2021.
Según Valle, los ayuntamientos con números positivos ya están elaborando los proyectos de obras e inversiones para el próximo año en base a ello .
“Los ayuntamientos que estamos en riesgo financiero llevamos años haciendo las cosas bien, cumpliendo con estrictos planes de ajuste bajo el control del Ministerio de Hacienda y dedicando todo el esfuerzo de nuestra gestión responsable a pagar las deudas que otros dejaron, y a equilibrar cuentas municipales de ayuntamientos como el de Los Palacios y Villafranca, que estaba en quiebra hace años”, ha recordado regidoren un comunicado, en el que insiste que no es justo que en un momento tan grave estén bloqueadas “por dimes y diretes de unos y de otros” las únicas ayudas que podrían llegarles de manera directa.
"Los alcaldes y alcaldesas que estamos en la primera línea de batalla necesitamos que se ponga fin a esta discriminación y se desbloqueen ya las líneas de ayudas pendientes para los ayuntamientos en “riesgo financiero”, insiste.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios