El Parque Natural pasa el examen y revalida la condición de Geoparque Mundial de la Unesco

R. P.

06 de febrero 2018 - 02:31

El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla seguirá teniendo la consideración de Geoparque Mundial de la Unesco, el equivalente en ese ámbito al de Patrimonio Mundial, con todo lo que ello conlleva en la proyección internacional de un territorio. La decisión de renovar el marchamo hasta 2021 fue tomada el pasado 17 de septiembre, durante la reunión del Consejo de Geoparques de la Unesco y ha sido comunicada a la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La Junta ha recordado que Nickolas Zouros, director del Geoparque Mundial de la Unesco de Lesbos (Grecia) y actual presidente de la Red Mundial de Geoparques, y Koberly Barnabas, director del Geoparque Mundial de la Unesco de Bakony Balaton (Hungría), recorrieron los diez municipios del Parque Natural de la Sierra Norte en junio, con una intensa agenda de visitas a lugares de interés geológico, encuentros con responsables políticos, institucionales y colectivos sociales y entidades que desarrollan su labor en este espacio natural, sobretodo ligados al desarrollo turístico sostenible.

De esta forma pudieron conocer, además de la especial riqueza geológica y natural, la singularidad del patrimonio histórico y cultural de la Sierra Norte y las diferentes propuestas de desarrollo sostenible, así como a las personas emprendedoras que las promueven. La Junta recuerda que un geoparque es un territorio con un gran patrimonio geológico, que cuenta con una estrategia de desarrollo propia en cooperación con sus habitantes y que trabaja en equipo dentro de una red internacional. No es una figura de protección geológica, aunque promueve la protección de su patrimonio natural y cultural; el principal objetivo de estos territorios es mejorar las condiciones de vida de sus habitantes generando nuevas oportunidades laborales, especialmente a través del desarrollo del geoturismo. La condición de Geoparque de la Unesco se debe renovar cada cinco años.

stats