Protestas en Las Cabezas y Villaverde por las bajas no cubiertas de docentes

Los padres del I.E.S. Las Cabezas impiden desde el jueves el acceso al centro para exigir sustitutos · Temen que los alumnos reciban un suspenso por falta de clases

A. M.

Educación, 09 de mayo 2009 - 05:01

Los padres de alumnos de dos institutos de Educación Secundaria de Las Cabezas de San Juan y Villaverde del Río expresaron ayer su preocupación por la falta de sustitutos para cubrir las plazas de docentes de baja. Los progenitores de los alumnos del I.E.S. Las Cabezas decidieron el pasado jueves bloquear el acceso del centro a partir de las ocho de la mañana con el fin de impedir las clases, y repitieron la medida en la jornada de ayer, según indicó a este medio Mateo López, que pertenece a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del centro.

López explicó que la protesta fue acordada debido a que "falta un profesor de Educación Física desde el 9 de marzo, y otro de Matemáticas desde el 20 de abril y todavía no se han cubierto las bajas". "El problema es que nuestros hijos no pueden aprobar si no dan las clases, por lo que suspenderán las asignaturas si no hay sustitutos", señaló Mateo López, que agregó que la situación sería peor ya también faltaba otro docente de inglés cuyo sustituto no comenzó a trabajar hasta el pasado jueves.

Por su parte, la AMPA del I.E.S. Pepe Ruiz Vela de Villaverde del Río lamentó ayer el "perjuicio" que sufrirán los alumnos de segundo de Bachillerato cuando se enfrenten a Selectividad, ya que desde hace "más de un mes" no reciben sus clases de Lengua y Literatura.

El presidente de la AMPA de este centro educativo, Juan Miguel Castillo, aseguró en declaraciones a Efe que no se ha cubierto la baja "de larga duración" de la profesora titular de Lengua y Literatura, una ausencia laboral que dura ya casi 40 días. Esta situación ha implicado que los estudiantes de primer y segundo curso de Bachillerato no estén recibiendo la enseñanza de esta asignatura.

Castillo resaltó que la "situación es especialmente grave" para los alumnos de segundo de Bachillerato, que "dentro de apenas tres semanas tendrán que enfrentarse a la prueba de Selectividad, con casi la mitad de la materia sin impartir".

El presidente del colectivo de padres y madres aseguró que la Delegación en Sevilla de la Consejería de Educación será "responsable" de la "desventaja competitiva" de estos alumnos por la falta de cobertura de una baja, que debería haberse suplido "como mucho a los 15 días" de ausencia de una profesora, "que ya pidió la baja, durante dos meses, a principios del curso".

Tras "numerosos escritos y cartas a la Delegación", ni la AMPA ni la Dirección del centro de Secundaria han obtenido una "respuesta" de la Delegación de Educación, lo que motivará que, a afectos de la evaluación del "inhábil" tercer trimestre en las enseñanzas de Lengua y Literatura, se tendrá en cuenta la media ponderada de los resultados obtenidos en esta materia durante los dos primeros trimestres lectivos, según explicó el presidente de la asociación de padres.

No obstante, Juan Miguel Castillo, que pidió que se cubra la baja "sin más dilación", recordó que la profesora en cuestión suspendió durante el primer trimestre "al 60% de los alumnos", lo que terminará perjudicándoles en la nota final.

stats