Refrescos 'made in' Alcalá de Guadaíra

A fondo

La planta de Orangina Schweppes ha puesto en marcha una nueva línea de envasado y con una inversión de más de 25 millones y que ha creado nuevos puestos de trabajo en la plantilla.

1. Nueva línea de envasado de Sunny Delight en la planta de Orangina Schweppes de Alcalá de Guadaíra. 2. El secretario general de economía de la Junta, Gaspar Llanes Díaz-Salazar y el consejero delegado de Orangina Schweppes, Ignacio Silva durante la inauguración de la nueva línea. 3 y 5. Máquina para el etiquetado de las botellas de Sunny Deligth. 4. Una de las características que han impulsado la apuesta de Orangina Schweppes por la planta de Alcalá de Guadaíra es su ubicación estratégica.
1. Nueva línea de envasado de Sunny Delight en la planta de Orangina Schweppes de Alcalá de Guadaíra. 2. El secretario general de economía de la Junta, Gaspar Llanes Díaz-Salazar y el consejero delegado de Orangina Schweppes, Ignacio Silva durante la inauguración de la nueva línea. 3 y 5. Máquina para el etiquetado de las botellas de Sunny Deligth. 4. Una de las características que han impulsado la apuesta de Orangina Schweppes por la planta de Alcalá de Guadaíra es su ubicación estratégica.
Reyes Rocha / Sevilla

29 de junio 2012 - 01:00

En estos tiempos de crisis, reforzar con una importante inversión el tejido industrial de cualquier municipio es una buena noticia tanto para la localidad, como para su provincia. Desde hace un mes la planta de Orangina Schweppes en Alcalá de Guadaíra, conocida tradicionalmente por el envasado de Casera y Schweppes está de enhorabuena por la apertura de una nueva línea de envasado que significará un aumento en la producción de la planta alcalareña.

El grupo comercial Orangina Schweppes ha apostado por una nueva línea de envasado aséptico en la planta de la localidad con una inversión de más de 25 millones de euros en una época en la que este tipo de actuaciones empresariales no es lo normal, pero son necesarias para afianzarse en un sector tan competitivo como el alimentario.

La nueva línea de envasado aséptico para embotellar bebidas sin gas en la fábrica de Alcalá de Guadaíra supondrá un aumento significativo de su capacidad productiva, que se estima superior a los 70 millones de litros anuales, lo que supone unas 24.000 botellas a la hora. La producción en 2011 fue de 55,4 millones de litros.

Por otra parte, la importancia de esta inversión radica a demás en que el grupo creará nuevos puestos de trabajo en la fábrica que, junto a los profesionales de venta que conforman el área andaluza, donde la compañía está instalada desde hace más de 60 años, constituye una plantilla de aproximadamente 150 personas.

Hasta la puesta en marcha de la nueva línea aséptica de envasado de bebidas sin gas, la planta de Alcalá de Guadaíra, abierta en al año 1984, embotellaba varias marcas del grupo en vidrio para restauración y hoteles y en PET para alimentación.

DESARROLLO

Según el consejero delegado de Orangina Schweppes Iberia, Ignacio Silva, "para Orangina Schweppes, como miembro comprometido de la industria alimentaria, la creación de esta nueva línea de envasado es un hecho clave y fundamental, ya que representa una importante contribución al desarrollo de la región y un claro compromiso de inversión a largo plazo, que es una de las características principales de nuestra casa madre japonesa, Suntory, y también una manifestación de confianza en la economía andaluza en estos difíciles momentos".

El consejero delegado de Orangina Schweepes, además, ha asegurado que "con la puesta en marcha de la nueva línea de envasado, se impulsa la creación de empleo y la generación de negocio en Andalucía. Todos debemos buscar un enfoque común, con el que las empresas y los poderes públicos trabajen conjuntamente para extender el alcance de las fuerzas de ambas a la sociedad y al mercado".

En este sentido, destaca que la importante inversión de la compañía en la planta de Alcalá de Guadaíra es una muestra de la apuesta del grupo japonés por el mercado español. La nueva línea de envasado contribuye a fortalecer el tejido industrial del municipio en estos momentos de crisis.

La compañía se encuentra inmersa en una nueva etapa de crecimiento, cuyo objetivo es el incremento de la cuota de mercado y la rentabilidad de Orangina Schweppes. Para alcanzar los objetivos, la Compañía invertirá en sus marcas más representativas, en la innovación y en potenciar la cartera de productos que ya están implantados en el mercado.

En este sentido, en 2010 el grupo adquirió la marca de bebidas Sunny Delight y, ahora, con la ampliación de la fábrica de la localidad sevillana, la compañía podrá aumentar su capacidad productiva y elaborar esta bebida en España.

Por esta razón, la actuación en la planta de Alcalá era algo necesario y que, desde la empresa, aseguran que se atiene a dos razones principales. La primera de ellas es respecto a su capacidad productiva. Al tratarse de una planta poco saturada con espacio para nuevas inversiones, era ideal para la creación de una nueva línea.

La segunda de las características que hacían a la planta de Alcalá de Guadaíra la candidata perfecta para la inversión era su ubicación. Se encuentra cerca de los mercados regionales más importantes de Sunny Deligh en toda España. Además distribuye La Casera para Andalucía y Badajoz, teniendo en cuenta estas dos razones la Compañía decidió realizar esta inversión.

Además, esta nueva inversión supone la concentración del 30% de la fabricación total del grupo en la planta de Alcalá de Guadaíra. Esto se une a que con la ampliación de la fábrica de Alcalá de Guadaíra, Orangina podrá aumentar su capacidad productiva y elaborar esta bebida en España. Aunque en un principio la planta está pensada para el mercado nacional, esta ampliación la sitúa en posición para el acceso de los productos salidos de la fábrica sevillana a mercados internacionales.

stats