FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Provincia

Río Guadiamar: stop a las barreras para la fauna piscícola

  • La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir invierte más de medio millón de euros para mejorar el hábitat de especies en peligro de extinción como la anguila europea

Obras que permiten la continuidad fluvial en el Guadiamar.

Obras que permiten la continuidad fluvial en el Guadiamar. / M. G.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha finalizado un proyecto con una inversión de casi 580.000 euros que ha permitido recuperar la continuidad longitudinal de paso de la ictiofauna del Guadiamar. En concreto, se trata de obras que han eliminado las barreras con las que los peces se encontraban cuando remontaban el río y que dificultaban su supervivencia y reproducción.

Así, los trabajos, que han durado 12 meses, han supuesto la permeabilización de cauces y la eliminación de barreras transversales en 50,6 kilómetros y la restauración de otros 2,5 de cauce. En total, se han adaptado  10 barreras transversales a lo largo del curso del Guadiamar para favorecer la continuidad fluvial. Para ello, se han construido escalas de peces, con vertederos y orificios sumergidos, con el fin de reducir las alteraciones de las condiciones morfológicas en lo que se refiere a la continuidad de paso, según explican fuentes de la CHG.

Estas obras son claves para la mejora del hábitat de la anguila europea, en peligro crítico de extinción. Esta especie, en su ciclo reproductivo, necesita de ríos conectados por lo que ha sido fundamental la ejecución de rampas específicamente diseñadas para que estos peces puedan remontar el rio hasta su tramo inicial.  

También se ha actuado sobre los vados y obras de paso, adecuándolos bien como rampas para el remonte de la fauna piscícola o realizando rebajes o aplicaciones de obras existentes, en función de las necesidades del tramo.

El proyecto de permeabilización del río Guadiamar está enmarcado a lo largo de todo el cauce del río, que nace en las estribaciones occidentales de Sierra Morena, cerca del municipio del Castillo de las Guardas (Sevilla), discurriendo por los términos municipales de El Garrobo, Gerena, Sanlúcar la Mayor, Benacazón y Aznalcázar, entre otros. En su recorrido, de más de 80 kilómetros hasta desembocar en el río Guadalquivir, atraviesa las marismas del Guadalquivir hasta el encauzamiento artificial de Entremuros que discurre por el Espacio Natural de Doñana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios