El TSJA procesa a Sánchez Gordillo por la ocupación de la finca Las Turquillas

Le atribuye delitos de usurpación, daños y desobediencia por haber irrumpido en los terrenos del Ministerio de Defensa el pasado verano.

Foto: Juan Ferreras (EFE)
Foto: Juan Ferreras (EFE)
Jorge Muñoz

Sevilla, 27 de mayo 2013 - 15:46

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha procesado al alcalde de Marinaleda y diputado autonómico de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo por delitos de usurpación, daños y desobediencia en relación con la ocupación en julio del año pasado de la finca Las Turquillas, propiedad del Ministerio de Defensa y que se ubica en el término municipal de Osuna (Sevilla).

La sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal andaluz ha dictado un auto en el que recoge que el 24 de julio de 2012 unas 500 personas convocadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se concentraron en las inmediaciones de la finca Las Turquillas, portando una pancarta con la siguiente leyenda: "Andaluces levantaos, pedid tierra y libertad. ¡Movilizate! Las Turquillas para los trabajadores".

Al frente de los jornaleros, que pretendían ocupar el terreno, iban el líder del SAT Diego Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, quienes fueron advertidos por la Guardia Civil de que podían cometer un delito de usurpación. A pesar de ello, los jornaleros irrumpieron en la finca, rompiendo con un hierro un candado y la cadena que cerraba las dos hojas metálicas de la puerta de entrada al camino, y también destruyeron un azulejo rústico con la leyenda "Yeguada Militar", que sustituyeron por otro que decía "Igualdad y tierra".

La finca fue ocupada por 23 personas y una semana después, el 7 de agosto de 2012, el juzgado de Osuna ordenó el "inmediato desalojo" de Las Turquillas de los militantes y simpatizantes del SAT, con la advertencia de que, en caso de que reiteraran la conducta, podrían incurrir en un delito de desobediencia grave. La Guardia Civil trasladó a Cañamero y Gordillo el auto de desalojo, a lo que estos respondieron diciendo que "no abandonarían el recinto si no era a través del empleo de la fuerza", aunque finalmente el desalojo tuvo lugar a las seis de la mañana del 9 de agosto sin que se produjera ningún incidente.

Los daños causados en la finca durante la ocupación fueron tasados en 794,14 euros, en los que se incluyen los gastos de reposición y limpieza, mientras que una cadena instalada en el camino, que desapareció durante la ocupación, está valorada en otros 281,50 euros.

El TSJA considera que estos hechos pueden ser constitutivos de delitos de usurpación, daños y desobediencia, así como de una falta de hurto, que se atribuyen en principio a Diego Cañamero, Juan Manuel Sánchez Gordillo y el resto de los ocupantes de la finca.

El auto acuerda continuar la causa contra Sánchez Gordillo por los trámites del procedimiento abreviado y da un plazo de diez días a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado, que representa al Ministerio de Defensa, para que soliciten la apertura de juicio oral y presenten sus escritos de acusación o el sobreseimiento de la causa.

Los jornaleros del SAT volvieron a ocupar recientemente la finca de Las Turquillas, donde incluso plantaron algunas frutas y hortalizas con la idea de volver a estos terrenos este verano.

stats