Área metropolitana | Una 'SE-50' al Sur de la Gran Sevilla

Frente común de Utrera y Los Palacios para lograr el desdoble de la A-362 y convertirla en un polo logístico

  • Los alcaldes exigen que el proyecto, previsto desde hace años, se ejecute con los fondos Next Generation, de recuperación de la UE

  • Están convencidos del potencial de la "conurbación" como puerta sur del área metropolitana para los puertos de Algeciras y Cádiz

  • Han creado una comisión técnica para coordinarse desde el punto de vista urbanístico

Tráfico en la carretera autonómica A-362, de Utrera y Los Palacios, cuyo desdoble se marcó como prioritario hace años.

Tráfico en la carretera autonómica A-362, de Utrera y Los Palacios, cuyo desdoble se marcó como prioritario hace años. / M. G.

Los alcaldes de Utrera, José María Villalobos (PSOE), y Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle (IU), han anunciado este martes la constitución de un frente común –de carácter institucional y técnico– para reclamar que los fondos Next Generation de la UE, que llegarán para la recuperación tras la crisis de la Covid-19, sirvan para ejecutar el desdoble de la A-362, la carretera autonómica de nueve kilómetros entre las dos poblaciones, con importantes vínculos históricos y que suman ya casi 100.000 habitantes, que podría convertirse en una especie de SE-50, circunvalación o puerta al sur del área metropolitana, con un enorme potencial desde el punto de vista logístico, una “conurbación” económica.

Ese potencial se debe a las conexiones que ofrece con los puertos gaditanos (Cádiz y Algeciras), esenciales en la entrada y salida de mercancías, y a través de las vías rápidas que circundan ambas poblaciones, con Sevilla y Madrid: la N-IV, la AP-4, la A-376, que llegan a la SE-30 y la SE-40, al Aeropuerto, la A-49 o la A-66. También con Andalucía Oriental, a través de la A-394 que desde Utrera enlaza con la A-92 y el nodo logístico de Antequera. Por Utrera pasa la vía férrea que conecta con Málaga y ya está conectada con vía doble hasta Sevilla. Lo estará con Cádiz una vez que se complete la línea de alta velocidad hasta esa capital.

El área. El área.

El área. / Departamento de Infografía

Según recordaron en una comparecencia conjunta, en Utrera, para anunciar esta “estrategia”, la reconversión en autovía de la A-362 está considerada prioritaria desde hace años por la propia Administración andaluza. Aparece ya recogida en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (Pista) 2016-2020, en el POTA (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía) y el Potaus (de la Aglomeración Urbana de Sevilla).

Van a pedir una reunión al presidente de la Junta, de la que depende la carretera

Se llegó a redactar un anteproyecto, en 2009, en el que la actuación, que incluía un carril bici para favorecer la movilidad sostenible entre ambos núcleos, se cuantificó en 51,5 millones de euros, y cuenta con informe de Declaración Ambiental Unificada. Según se destacaba entonces, soportaba un tráfico superior a los 8.000 vehículos diarios. Pero la falta de disponibilidad de fondos tras la anterior crisis económica dejó en suspenso la inversión.

Ahora, ambos municipios –que ya habían reclamado por unanimidad ese desdoble en sus respectivos plenos– ven los fondos Next Generation como una “oportunidad”. Como primer paso, esta misma semana van a remitir una carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, para pedirle una reunión y exponerle la demanda. También la solicitarán al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, para conseguir su apoyo a la iniciativa.

Ya existe un anteproyecto, que se cuantificó en 51,5 millones de euros

Más allá de ir unidos en lo político, Utrera y Los Palacios han constituido una mesa técnica, con personal de Urbanismo de ambos ayuntamientos, para avanzar también en materia de coordinación urbanística en esa zona, como proyecto a largo plazo. Los alcaldes aseguran que hay proyectos agropecuarios en los márgenes de la A-362 y otros de tipo logístico que, mediante proyectos de actuación, buscan esa ubicación geográfica, con lo que el objetivo es seguir trabajando para crear esa “conurbación” o eje de desarrollo, similar al que funciona en otras ciudades cercanas entre sí, como Jerez y Cádiz o Dos Hermanas y Alcalá.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), y el de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IU), junto a un cartel de la "conurbación". El alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE),  y el de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IU), junto a un cartel de la "conurbación".

El alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), y el de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IU), junto a un cartel de la "conurbación". / M. G.

La reconversión de la A-362 en autovía es “esencial, pero no es lo único, queremos ir más allá y favorecer la creación de un centro económico de primer nivel dentro del área metropolitana”, subrayó el alcalde de Utrera, que también puso el acento en la “sensatez” de la propuesta y que como tal debe ser recibida por las administraciones.

El regidor palaciego recordó además la coincidencia absoluta en el enfoque de este proyecto con Utrera y que, aunque el foco se ponga habitualmente en el Aljarafe, en esta zona se concentran 5 de los 8 mayores núcleos de población de Sevilla y que cuatro (Los Palacios, Utrera, Dos Hermanas y Alcalá), coinciden en el entorno de la estación de Don Rodrigo, desde donde se apuntó en su día que partiría una conexión ferroviaria hacia Los Palacios. Ambos coinciden además en que se trata de un proyecto "importante" e "ilusionante" para las dos poblaciones.

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