Villalobos aboga por el "diálogo y la concertación" para el avance social

Actualidad Provincia

Participación. El presidente provincial reitera la necesidad de la colaboración del Gobierno para generar empleo en Andalucía durante la clausura de las 'Jornadas Sevilla (en)clave Industrial'.

El presidente de la Diputación de Sevilla, en el medio, ayer en la clausura de las jornadas.
El presidente de la Diputación de Sevilla, en el medio, ayer en la clausura de las jornadas.
Redacción, Sevilla

07 de octubre 2015 - 01:00

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, defendió ayer en la clausura de la Jornada Sevilla (en)clave industrial el diálogo y la concertación para el avance de la sociedad, puntualizando que la cooperación mediante lapuesta en común de las propuestas que cada uno puede aportar es el mejor camino para que la provincia avance.

En este sentido, reiteró la necesidad de "contar con la colaboración del gobierno central para traer a Andalucía un plan de empleo, como ha hecho en otras comunidades, que desde las diputaciones nos ofrecemos a coordinar en todo el territorio", tal y como acordaron en su reunión de trabajos los titulares de seis diputaciones andaluzas.

De igual modo, Villalobos recordó ante los asistentes a esta jornada el grave descenso en la producción que ha sufrido el sector del olivar. Por ello ha repetido también ante este foro la propuesta realizada al gobierno de la nación para que en este año, "tan excepcional, con una bajada del 25% respecto a la producción del último lustro, que permita sumar las horas de programas como el Supera o el de Urgencia Municipal al cómputopara acceder al subsidio agrario".

Según destacó el mandatario provincial, "desde la Diputación de Sevilla, aunque no tenemos competencias directas en ello, ponemos toda la carne en el asador para la mejora de las zonas empresariales y prueba de ello son los 32,6 millones de euros de fondos Feder que hemos invertido para mejorar los espacios productivos".

'Sin embargo -continuó el presidente provincial- nuestro apoyo es incondicional al sector del olivar, a la aceituna de mes, porque propiciar su desarrollo es aumentar el crecimiento económico de muchísimos pueblos de la provincia de Sevilla".

Por otro lado, Fernando Rodríguez Villalobos desgranó ayer las obras de los Feder en zonas empresariales. "Hemos invertido 7,4 millones de euros en la Red de Servicios Avanzados de Telecomunicaciones; 1,2 millones en la señalización interna y externa de los polígonos industriales; 1,8 millones de euros en la implantación de sistemas de iluminación eficientes; otros 1,8 millones en la mejora de redes de abastecimiento; 2,4 en el desarrollo de zonas verdes; y un total de 18 millones de euros en la reurbanización y creación de infraestructuras para estrategias de movilidad".

Por otra parte, la Diputación de Sevilla ha creado un producto turístico relacionado con la industria sevillana. 'Llevamos más de un año -explicó Villalobos- con una oferta turística que ofrece al visitante la posibilidad de conocer algunas de nuestras industrias más peculiares".

Se trata de un elemento de diversificación como destino turístico que incluye una amplia gama de la industria tradicional, tanto del ámbito agroalimentario, con almazaras, bodegas y destilerías, como de otras actividades muy ligadas a nuestra cultura, como es el caso de las guarnicionerías, la forja o la artesanía en general.

"Con estas iniciativas, resumió Fernando Rodríguez Villalobos, pretendemos dar un impulso a todas las potencialidades que nos ofrece la producción, histórica y presente, de nuestro tejido industrial".

stats