Volcados con la educación

OSUNA

La localidad cubre todas las etapas educativas en su término municipal; un niño puede estudiar desde la Escuela Infantil hasta la Universidad o asistir a un Conservatorio Profesional de Música. La agricultura ecológica, el turismo y el empuje empresarial hacen del municipio ursaonense un referente.

Volcados con la educación
Volcados con la educación
R. R. B., Osuna

26 de diciembre 2014 - 01:00

Los ursaonenses tienen muchas ventajas en su ciudad, una de las principales es la posibilidad de realizar toda la formación en el municipio. La nueva Escuela Infantil está hecha y recepcionada, con una subvención de la Junta de Andalucía de 600.000 euros. Tendrá una capacidad para 160 plazas para niños de 0 a 3 años. Actualmente está a expensas del mobiliario y por determinar el modo de gestionarla.

Además de los centros para educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller, en Osuna hay una Escuela Universitaria, centro adscrito a la Universidad de Sevilla que imparte siete grados y un máster. Y es que, Osuna tiene una tradición universitaria que se remonta al siglo XVI, concretamente en 1548. Con la extinción de las universidades menores tres siglos después, se recupera como instituto de Bachillerato a mediados del siglo XIX. En el curso 1993-94 comienza de nuevo como Escuela Universitaria en calidad de centro adscrito a la Universidad de Sevilla.

La Escuela tiene autonomía de gestión y financiación, dependiendo de la Fundación Pública Francisco Maldonado. Es un centro pequeño, con unos 1.100 alumnos, lo que permite un trato personalizado con los estudiantes. Según el director del centro, Juan Manuel Moreno Díaz, el grueso del alumnado proviene de Sevilla, Norte de Málaga y Sur de Córdoba, aunque el radio se amplía en especialidades como fisioterapia o enfermería con un gran número de alumnos canarios.

La presencia universitaria en Osuna se nota en el día a día. Da vida al municipio y es, también, un motor de desarrollo económico para comerciantes y hosteleros. "Todas nuestras actividades están abiertas al municipio. Las conferencias, un club de lectura abierto, o los cursos de verano en septiembre", afirma Moreno Díaz.

Actualmente, la Escuela Universitaria tiene tres edificios. Por un lado está la antigua Universidad, del siglo XVI, por otro, el antiguo colegio. A estos dos se une la sede de preclínicas. Además, está el proyecto del nuevo edificio. La superficie sobre la que se construirá el nuevo centro es de 6.800 metros cuadrados, que se distribuirán en tres plantas y estará ubicado en la Avenida de la Constitución, junto a la Residencia Universitaria. Dispondrá de 16 aulas, un aula de informática, 22 despachos, 14 seminarios y todos los espacios auxiliares, como biblioteca, laboratorios, sala de lectura, conserjería, cafetería, comedor y aparcamientos.

Por otro lado, uno de los proyectos inmediatos es la casa de la juventud para ofrecer a jóvenes y adolescentes un espacio pensado para ellos en el que divertirse, jugar, poder realizar trabajos en grupo o un lugar de estudio con un horario amplio, videoteca, etc. Todo ello en un edificio de 1.000 metros cuadrados situado entre la Avenida de la Constitución y la calle Francisco Olid. Además están previstos espacios abiertos para ensayos o escenografías. Es una casa de puertas abiertas con horarios extensos para desarrollar aficiones y habilidades.

stats