Agricultura ecológica y social

Trabajo en Las Turquillas.
Trabajo en Las Turquillas.
R.rocha Osuna

26 de diciembre 2014 - 01:00

La agricultura ecológica tiene una gran importancia en Osuna. La finca de las Turquillas, propiedad del Ministerio de Defensa, dispone de unas Un ejemplo de ello es la finca Las Turquillas, en Osuna. Tras 62 días de campaña de recolección de espárragos ecológicos sembrados en una parte de los terrenos que el Ministerio de Defensa ha cedido por otros cinco años al Ayuntamiento de Osuna.

De las 300 hectáreas cedidas, 80 están dedicadas al cultivo ecológico y el resto corresponden al complejo de lagunas y humedales, una de las cuales, conocida como Calderón chica, es reserva natural de las aves.

Esta iniciativa supone, además de una apuesta por la agricultura con unos modos de producción completamente ecológicos, por una generación de empleo. Este año la finca ha dado 600 jornales que se reparten entre unas 60 familias. Existe un plan de empleo estable para mejorar las infraestructuras de las hectáreas cedidas de la finca. Sus beneficiarios van rotando para que se beneficie el mayor número de familia del municipio, siempre conforme a la oferta del SAE.

Todo ello está gestionado por Turqgesa. Desde que comenzó esta experiencia hace cuatro años, han tenido plantados garbanzos, lentejas, patatas y ajos, entre otros. Esta producción ecológica ha servido para encontrar un hueco en empresas destinadas a la comercialización de los llamados productos gourmet.

Sobre todo, sólo se siembra aquello que se tiene garantía de vender. Es decir, cuando se decide qué se va a plantar, ya está vendida la producción en su totalidad.

Todos los productos están certificados por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica. Este tipo de gestión llevada a cano por Turqgesa permite la rotación de trabajadores tanto en las tareas de mantenimiento de lo sembrado, como en los diferentes momentos de siembra. Este año se han cultivado espárragos, que es un cultivo plurianual. La producción tiene dos destinos principales: centroeuropa y Osuna.

Además hay 12 hectáreas destinadas al trigo duro para realizar pasta ecológica. Esta producción irá destinada a un empresa que se está implantando en Andalucía. Otras 20 hectáreas están dedicadas a la producción de una mezcla de variedades para realizar heno ecológico para alimentación de ganado retinto en ecológico que llegará hasta la provincia de Cádiz.

También hay sembrado plantas que se recogen en primavera como los garbanzos o las aromáticas de romero y tomillo para perfumería. Toda la producción de Turqgesa tiene como valor añadido que cumple todos los requisitos exigidos por el CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica).

stats