El alcalde aplaude el acuerdo del Congreso por el cangrejo rojo

Isla Mayor

Asegura que dará "seguridad jurídica"

Su partido, el PSOE, votó en contra de la medida

Un grupo de jornaleros trabaja en los arrozales de la marisma.
Un grupo de jornaleros trabaja en los arrozales de la marisma. / D. S.
R. P.

29 de junio 2018 - 20:04

El alcalde de Isla Mayor, el socialista Juan Molero, aseguró este viernes que al aprobar el Congreso una modificación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para amnistiar a especies invasoras como el cangrejo rojo, se avanza hacia más "seguridad jurídica" para la captura y comercialización de este crustáceo que supone una importante fuente de ingresos para esta localidad. Además, auguró que en Isla Mayor "se tendrá en cuenta en las elecciones" a los partidos que han votado en contra de esta medida, entre ellos el PSOE.

A grandes rasgos, el conflicto estalló en 2016 con una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que, merced a las acciones judiciales de Ecologistas en Acción, anulaba las excepciones legales que permitían la pesca y comercialización de este crustáceo, así como otras especies alóctonas a la flora y fauna de la península Ibérica, pese a su inclusión en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras.

La situación afectaba especialmente a este municipio sevillano, porque aunque hay pescadores y actividad relacionada con la captura y comercialización del cangrejo rojo en Puebla del Río, Coria del Río, Los Palacios y Villafranca, El Cuervo, Utrera, Pilas, Trebujena (Cádiz) y Almonte (Huelva), en el caso de Isla Mayor "el 70 por ciento de la población depende" de este sector, según manifestaba en su momento a Europa Press el alcalde del municipio, Juan Molero.

Para solucionar la situación, que puso en jaque a toda la industria del mencionado sector del cangrejo rojo, en agosto de 2016 fue emitida una orden autonómica que regulaba la extracción del cangrejo rojo en el entorno del Bajo Guadalquivir, pero como método para controlar su población al tratarse de una especie invasora susceptible de influir en el hábitat.

Ahora, el Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de Ley del PP para modificar la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y que se amnistíe a algunas especies invasoras como el cangrejo rojo, la trucha arcoiris o el arruí, que ya no serán erradicadas sino que se podrán volver a pescar o cazar.

La proposición no de ley, que fue presentada por el Grupo Popular, fue secundada con competencia legislativa plena en la Cámara Baja por 179 votos a favor, los de PP, Cs, EAJ-PNV y PdCat, y 164 votos en contra de PSOE, Unidos Podemos, Compromís, Equo, Bildu y Esquerra Republicana.

Según insistió el alcalde, las actividades cinegéticas son "un nicho para fijar a la población" en las zonas rurales y para que "la gente no se marche a las ciudades".

stats