Castilleja de la Cuesta

El alcalde logra el control del PSOE y zanja las peticiones de dimisión

  • El teniente de alcalde, que disputó el liderazgo a Benítez, presentará el lunes su renuncia como edil.

Los militantes del PSOE de Castilleja de la Cuesta eligieron ayer al alcalde, Manuel Benítez, como nuevo secretario local del partido. Se impuso por 73 votos frente a los 52 que obtuvo Juan Manuel Anguas, que ha ostentado la Secretaría en los últimos años y es teniente de alcalde. Como había anunciado, Anguas presentará su dimisión en el Ayuntamiento el lunes, para que Benítez pueda formar un gobierno local ya cohesionado.

Este escenario resuelve en cierta medida la situación que arrastra el gobierno socialista en el Ayuntamiento, donde Anguas mantenía desde el mandato pasado una nula relación con Benítez, mientras que los otros seis concejales están divididos igualmente en torno a uno y otro.

Benítez anunció que ahora su prioridad es intentar unificar el partido, que, admitió, "está muy mal" y debe empezar de cero tras años de división. Anguas, que contaba con el respaldo de destacados miembros de las ejecutivas del PSOE andaluz y sevillano, ya había anunciado que dejaría sus cargos si perdía y que había un acuerdo firmado en ese sentido también por su adversario. Aunque el alcalde ya dijo que no dimitiría, en tanto que entiende que se trata de un proceso diferente al de las elecciones, en las que son los ciudadanos los que ponen y quitan alcaldes.

Así, muchos militantes confían en que, tras el resultado de la asamblea, las cosas mejoren en el Consistorio castillejano, donde el PSOE gobierna sin mayoría absoluta, con ocho concejales, en una situación económico-financiera muy adversa y un municipio que requiere de una gestión eficaz que dé respuesta a los graves problemas de los vecinos. La división en el gobierno municipal ha impedido, por ejemplo, la aprobación de los presupuestos para 2013.

Los intentos de la dirección del PSOE de Sevilla por evitar que las dos caras más visibles del PSOE en el municipio se enfrentaran en la asamblea han retrasado la renovación de la ejecutiva local, que se produce seis meses después que en el resto de agrupaciones socialistas locales. Ayer, el vicesecretario provincial, Carmelo Gómez, estuvo en la asamblea de Castilleja. Benítez relevó a Carmen Tovar en la Alcaldía cuando dimitió para ser delegada del Gobierno de la Junta en 2008, tras una división muy similar a la que se ha producido ahora. Su candidatura ya fue cuestionada por parte del partido en 2011, que llegó a pedir su dimisión por haber hecho gastos electorales no autorizados, aunque él niega irregularidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios