Una juez cita al alcalde como imputado por la concesión de la licencia al tanatorio
José Vicente Franco dice que el Consistorio se ajustó "escrupulosamente" a la legalidad
El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Coria del Río ha citado al alcalde de la localidad, José Vicente Franco (PSOE), para que declare el próximo 21 de abril, en calidad de imputado, en relación con la concesión de la licencia de un tanatorio en el Polígono Industrial La Estrella.
La denuncia fue presentada por la funeraria Virgen del Rocío, representada por el abogado Valentín Domínguez, y considera que la licencia se otorgó en contra de tres informes de un técnico municipal que señaló que el edificio no cumplía con uno de los requisitos del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, que establece que un tanatorio debe establecerse en un edificio aislado y de uso exclusivo. El ingeniero técnico municipal informó hasta en tres ocasiones de que el inmueble para el que se concedió la licencia no cumple con el requisito de estar aislado, al no contar con una separación mínima de 2,5 metros en todas sus fachadas, según las normas urbanísticas subsidiarias de Coria del Río.
La licencia de apertura del tanatorio fue concedida por silencio administrativo el 13 de noviembre de 2008. El técnico municipal solicitó un informe a la Consejería de Salud, que en diciembre de 2008 contestó que el edificio donde se ubique el tanatorio "sólo puede prestar servicios funerarios y no otros" y deberá estar aislado, "entendiendo como tal que esté separado de otros edificios con los que linde, y se atenderá al Plan General de Ordenación Urbana y sus normas subsidiarias".
La empresa funeraria denunciante entiende que la concesión de la licencia fue "arbitraria", porque no respeta las normas subsidiaria, y que el alcalde conocía además que es "injusta", porque existían informes negativos a la concesión por parte de los técnicos municipales y "dejaron pasar los plazos para su concesión por silencio administrativo, cuando por registro del Ayuntamiento se habían presentado previamente escritos donde se manifestaba que era ilegal, así como las consecuencias que podía tener la concesión, advirtiéndose de que podían incurrir en un delito".
El jugado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Coria del Río ha citado ahora al alcalde para que preste declaración como imputado por la concesión de la licencia del tanatorio.
El regidor coriano, José Vicente Franco, mostró ayer su "tranquilidad" ante esta denuncia ya que, según dijo, el Ayuntamiento ha cumplido de forma "escrupulosa la legalidad" en la concesión de la licencia de apertura del tanatorio. "Hay una empresa en Coria que tenía un tanatorio y creía que era el único que debe dar servicio, pero estamos en una sociedad de libre mercado y el Ayuntamiento lo que ha garantizado es el libre mercado, que no haya monopolios".
El alcalde añadió que, aunque existen esos informes negativos del técnico municipal, la arquitecta y la Junta de Andalucía han avalado que el edificio se ajusta a la ley, por lo que cree que el juzgado acabará archivando esta denuncia que, a su juicio, se enmarca en un conflicto entre dos empresas del sector.
También te puede interesar
Lo último