El alcalde cree que el nuevo despliegue ha de anular el ERE de la base

Morón de la Frontera

El PSOE anuncia que llevará el conflicto de los trabajadores al Congreso.

Un Eurofighter en la base de Morón, en una imagen de archivo.
Un Eurofighter en la base de Morón, en una imagen de archivo.
R. S.

morón de la frontera, 25 de enero 2014 - 05:01

El alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez (PSOE), manifestó ayer que el nuevo despliegue militar anunciado por EEUU en la base aérea que toma el nombre de este municipio debe implicar, por lógica, la anulación del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en septiembre de 2013 con 66 despidos con indemnizaciones de 20 días de sueldo por año de servicio.

"No tiene sentido alguno que se esté despidiendo y, de forma paralela, se esté incrementando la carga de trabajo. Esto es insostenible en cualquier sitio del mundo menos en España con una reforma laboral que lo está permitiendo", dijo el alcalde de Morón, tras la reunión celebrada ayer con el colectivo de trabajadores de Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), la empresa gestora del mantenimiento de la base.

Mientras sigue pendiente la celebración del juicio correspondiente a la impugnación colectiva del ERE de 2013, saldado con 66 despidos pocos meses después de que EEUU ampliase su contingente con 500 marines y ocho aeronaves, la administración de Barack Obama promueve el despliegue de nuevos efectivos en estas instalaciones de uso compartido con España y los empleados españoles temen un nuevo ERE. "No se puede consentir que se pase de 600 trabajadores que había en 2010 a 200 trabajadores en septiembre de este año, mientras que EEUU pasa de tener 100 militares destinados en la base a tener aproximadamente 1.000", expuso el regidor.

Los trabajadores de la empresa gestora de la base se concentraron ayer en las puertas de las instalaciones. Javier Domínguez, portavoz del comité de empresa de la plantilla española de la base aérea de Morón, explicó que los empleados se reunieron con varios alcaldes de la comarca y con la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, a la que el Gobierno estadounidense no le permitió la entrada y el español "le recomendó que no la volviera a solicitar". La responsable de los socialistas sevillanos transmitió a los trabajadores el compromiso de su partido y les aseguró que llevará el asunto al Congreso de los Diputados y al Parlamento de Andalucía.

stats