Provincia

Morón, en primera línea

  • EEUU plantea ampliar los efectivos de la base americana en unos 250 marines más, aunque la petición aún no es oficial. El despliegue provisional de un año vence en abril.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, confirmó este lunes que España ha tenido contactos con EEUU para una posible ampliación de la actual fuerza de 500 marines desplegada a principios del año pasado en la base de Morón de la Frontera, que sólo le da nombre a la instalación aun cuando está situada por completo en el municipio vecino de Arahal. Se baraja un aumento de un 50%, es decir, que se incorporen unos 250 marines más. La inestabilidad que no cesa en los países árabes y el aumento de la actividad terrorista en las tierras africanas del Sahel están detrás de esta decisión, aunque la petición aún no se ha comunicado oficialmente.

 

Fuentes militares aclararon este lunes a este periódico que EEUU podría necesitar reactivar la parte americana de la base para "acciones de comunicación y adquisición de inteligencia", aunque las fuentes reclamaron ser "cautelosos" hasta que el Ministerio de Defensa amplíe la información y lo explique todo en el Congreso. Con el despliegue de satélites que tiene, EEUU no necesita tener un contingente de combate físicamente en Morón, aseguran. 

 

En abril de 2013, España autorizó el despliegue provisional durante un año de unos 500 infantes de Marina y ocho aviones estadounidenses en la base sevillana para proteger instalaciones y personal destacado en el norte de África y el Sahel. Fue en respuesta al ataque contra el Consulado estadounidense en Benghasi (Libia), en el que fue asesinado el embajador, Chris Stevens. El acuerdo se adoptó el pasado 19 de abril por el Consejo de Ministros, en aplicación del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU. 

 

El ministro Margallo dijo este lunes que ese plazo de un año vence el 19 de abril de este año y por eso el Gobierno español ha establecido "contactos exploratorios" con la parte norteamericana para mostrar "su disponibilidad, en principio". 

 

En un primer momento el ministro declaró a la prensa que apoyaba mantener la presencia estadounidense en la base aérea de Morón y que Estados Unidos había solicitado aumentar "el número de marines en la base y un plazo superior de permanencia". Pero horas después precisó que no se tomará ninguna decisión sin una petición formal. "Ha habido contactos exploratorios en los que España ha mostrado su disponibilidad, en principio, a prorrogar temporalmente la presencia de las tropas americanas y, eventualmente, atender las necesidades de ampliar el contingente allí establecido", declaró el ministro en Bruselas, al ser preguntado por los detalles de la prórroga. Y añadió que la decisión se explicará en el Congreso, "si se considera necesario o legalmente obligado". 

 

El Ministerio de Defensa fue más prudente y, desde un principio, declaró que no había recibido ninguna petición de Estados Unidos de ampliar su presencia en la base aérea de Morón y que se estudiaría si así fuera, aclaró a Efe el departamento de Pedro Morenés

Por su parte, el ministro Margallo desveló, a su llegada a Bruselas a una reunión de ministros europeos de Exteriores, que Washington había solicitado incrementar el número de marines desplegados en Morón y lo achacó a una mejora en las relaciones bilaterales y a que Estados Unidos veía en España "un socio fiable"

 

El ministro recordó que la "idea inicial" de Washington era abandonar más adelante las instalaciones en Morón y "ubicar una base definitiva al otro lado del estrecho", por lo que solicitó una estancia temporal en Morón hasta encontrar una alternativa mejor. 

 

La autorización del primer despliegue de 500 marines el año pasado no requirió modificar el actual convenio bilateral de Defensa entre los dos países pues se trataba de una estancia temporal y por razones excepcionales. 

 

Una presencia indefinida de esta fuerza podría obligar en cambio a modificar el convenio, así como un aumento del número de marines por encima de los 900, que es el tope máximo autorizado expresamente en el convenio. 

 

La noticia provocó este lunes múltiples reacciones políticas. El PSOE pedirá la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para explicar los "pormenores" de la petición de EEUU: las condiciones y los objetivos. El portavoz de Defensa del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, adelantó a Europa Press que los socialistas registrarán en la Cámara Baja esta petición y esperarán a conocer qué han pedido exactamente los americanos. Hasta entonces, el PSOE rehusó fijar la posición del grupo en torno a una prórroga de este despliegue. 

 

El PSOE sí recalcó que un eventual aumento de militares estadounidenses debe ir acompañado por más carga de trabajo para los españoles. "No tendría sentido que aumentaran los marines y no hubiera una sobrecarga de trabajo" para los vecinos de Morón, señaló. En 2010 la empresa Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), adjudicataria de los servicios civiles de la base, presentó un expediente de regulación de empleo que afectó a 119 trabajadores. Recientemente despidió a otros 66 empleados de la base. En tres años el personal español se ha reducido un 35% desde los 594 a los 404.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios