palomares del río

La alcaldesa pide tiempo para que el PP arregle la fractura en su gobierno

  • La oposición exige un Pleno tras el cese o renuncia a sus áreas de 3 de los 5 ediles de la formación

La alcaldesa de Palomares del Río, Lola Rodríguez. La alcaldesa de Palomares del Río, Lola Rodríguez.

La alcaldesa de Palomares del Río, Lola Rodríguez. / josé ángel garcía

Los grupos de la oposición en Palomares del Río (PSOE, IU, Vecinos por Palomares y PA) tienen previsto presentar en el Ayuntamiento un escrito y solicitar un Pleno extraordinario para que la alcaldesa, Dolores Rodríguez (PP), dé explicaciones sobre la grave crisis en su gobierno, en el que sólo siguen con áreas de gestión ella misma y el edil David López. Los otros tres representantes del PP, incluido el número dos en las listas en las últimas elecciones, José Manuel de la Villa, han sido apartados o han renunciado por diferencias con la regidora o la pérdida de la confianza de ésta. Todo apunta a que se trata una secuela del enfrentamiento vivido dentro del PP de Sevilla entre partidarios del ex presidente provincial Juan Bueno -al que apoyaron los ediles ahora sin área, entre ellos De la Villa- y su sucesora, Virginia Pérez, que contó con el respaldo de la alcaldesa y de David López, ahora su primer teniente de alcalde.

Fuentes de esta nueva dirección del PP subrayaron ayer el respaldo total a Lola Rodríguez y al trabajo que viene realizando en Palomares donde, insistieron, no hay un problema de gestión, sí interno, que se intenta reconducir. La propia alcaldesa se reunió ayer con las portavoces del PSOE, Ana Isabel Jiménez Salguero, de IU-UIPR, Juana Caballero, y la edil de Vecinos por Palomares María Resurrección Castillo, a las que pidió "tiempo" para hacerlo. También les trasladó que las direcciones provincial y andaluza del PP iban a mediar. Fuentes consultadas apuntan a que se está intentando que José Manuel de la Villa -uno de los vicesecretarios afines a Juan Bueno que están en la dirección provincial- renuncie a su acta, si bien el sector más crítico con Dolores Rodríguez cree que es ésta la que debe renunciar, algo que se descarta desde el PP de Sevilla.

Las portavoces del PSOE y de IU apuntaron que la alcaldesa tendrá tiempo: el que prevé la ley de 15 días para convocar ese Pleno extraordinario para dar explicaciones. Lo que descartaron es que se haya hablado de promover una moción de censura. Es un problema interno del PP el que ha dado pie a la situación de ingobernabilidad y es el PP el que debe solucionarlo, coincidieron. Jiménez y Caballero sí anunciaron que pedirán la dimisión de la alcaldesa si sus explicaciones no convencen en el Pleno -desde el PP apuntaron ya que podría ser a finales de agosto- o continúa la inestabilidad. La gobernabilidad es esencial para que los servicios públicos funcionen, subrayaron.

El mandato pasado, IU con el entonces grupo de la Unión Independiente de Palomares del Río (UIPR) y el PSOE ya presentaron una moción de censura contra Rodríguez, que volvió a ganar en 2015 sin mayoría absoluta pero con más votos que en 2011. Destacados miembros del ahora sector oficialista del PP han desarrollado en los últimos días una intensa campaña por redes sociales de apoyo a la alcaldesa y a su gestión.

En junio, la regidora apartó a Alejandro Romero como edil de Obras y Servicios, tras un Pleno extraordinario forzado por la oposición sobre la falta de limpieza y la suciedad en las calles. El 27 de julio despojó de sus delegaciones, entre otras la de Deportes, a José Manuel de la Villa, al poco de un Pleno en el que iba a la aprobación de los pliegos para externalizar la gestión de instalaciones deportivas, que se dejó sobre la mesa, según trasladó el edil a la oposición, porque se habría producido una filtración de las condiciones de los mismos. Tras el cese de éste, Cristina Murillo, que llevaba entre otras cosas Servicios Sociales, también renunció a sus áreas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios