Personal eventual

La Diputación aumenta en un 9% los cargos de confianza

  • El incremento se basa en un informe del Ayuntamiento de Sevilla, por el que se rige también la corporación provincial

  • Según el mismo, Sevilla puede tener seis asesores más que los que le corresponden por su horquilla de habitantes, como "municipio de mayor población de un área metropolitana"

  • Sólo Cs y Vox, que no han entrado en el reparto de los seis nuevos puestos, se han desmarcado del acuerdo 

Una imagen del Pleno, durante la votación de las bases del nuevo programa del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), que sí se aprobó por unanimidad. Una imagen del Pleno, durante la votación de las bases del nuevo programa del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), que sí se aprobó por unanimidad.

Una imagen del Pleno, durante la votación de las bases del nuevo programa del Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables (FEAR), que sí se aprobó por unanimidad. / M. G.

La Diputación de Sevilla ha acordado, este martes en el Pleno extraordinario, aumentar en más de un 9,5% el número de eventuales o personal de confianza con el que contará el gobierno y los grupos políticos para el mandato 2019-2023.

Finalmente, serán 69 y no sólo 63, como se aprobó en el Pleno de organización del pasado 25 de julio, teniendo como referencia los que puede tener el Ayuntamiento de la capital, como el municipio de mayor población de la provincia. 

Para la modificación, la corporación se ha basado en un informe de la Secretaría del Ayuntamiento de Sevilla, que ha concluido que ese aumento en seis cargos de confianza más es posible, porque la capital es el "municipio de mayor población dentro de un área metropolitana" y la excepción está recogida en el artículo 104 bis 1.g en su párrafo segundo, introducido en la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local por la disposición final 19 de la Ley 48/2015, de 29 de octubre. 

Todos los grupos políticos que aumentarán en número de eventuales gracias a esta ampliación han votado a favor de la misma: el PSOE (que sumará otros cuatro a los 14 que ya tenía) y el PP y Adelante (que tenían cinco y suman uno más).

Por el contrario, los dos diputados de Cs se han abstenido y el de Vox ha votado en contra.

Manuel Benjumea, de Cs, ha esgrimido que a diferencia de lo que pasó con el acuerdo del 25 de julio esta modificación se ha llevado al Pleno sin reunir de forma previa a los grupos y explicar cómo se había afrontado el reparto según el número de votos y reclamó "más diálogo".

Rafael García, de Vox, señaló que creen que hay "discriminación" y ha votado en contra.

En el Pleno del 25 de julio se acordó fijar el número en 63, los mismos que puede tener, según la horquilla que fija Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local para municipios de entre medio millón y un millón de habitantes, el Ayuntamiento de Sevilla, el de mayor población de la provincia por el que se rige la Diputación.

Entonces, el reparto se aprobó por unanimidad: 36 puestos para el gobierno y 27 para los grupos (14 para PSOE; cinco tanto para el PP como para Adelante; dos para Cs y uno para Vox).

El criterio del equipo del presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, fue respetar la proporcionalidad, pero que cada grupo contara al menos con el mismo número de cargos de confianza que de diputados, para facilitar el trabajo de éstos. La única excepción era el PSOE que tiene 18 diputados y cedió para que Cs tuviera dos y Vox uno.

Ahora, con los cargos adicionales el PSOE sí tendrá 18 y el PP y Adelante, seis, uno por encima de su número de diputados.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios