DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Nuevo plan 2019-2020

Medio centenar de municipios firman el convenio con la Junta para la rehabilitación de vivienda

  • La provincia recibirá 5,7 millones para dos líneas de actuación: accesibilidad y eficiencia energética

  • Tras la firma, las ayudas se convocarán en el plazo de un mes 

La consejera Marifrán Carazo junto a los 48 alcaldes sevillanos que han suscrito el convenio.

La consejera Marifrán Carazo junto a los 48 alcaldes sevillanos que han suscrito el convenio. / M. G.

Cerca de 50 ayuntamientos sevillanos han suscrito este miércoles los convenios para adherirse a la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación de viviendas en la provincia. 

El programa destina a Sevilla un total de 5,7 millones de euros para 2019 y 2020 en 708 actuaciones y dos líneas de trabajo.

La primera va dirigida a financiar la ejecución de obras para la conservación y la mejora de la accesibilidad de las viviendas y la segunda, para financiar obras de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas unifamiliares.

En toda Andalucía, el programa cuenta con un presupuesto de 24,5 millones de euros, en dos anualidades, financiado al 50% entre la Junta y el Gobierno central.

Según ha informado la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en un comunicado, la consejera, Marifrán Carazo, ha presidido el acto de la firma de los convenios, que abren la posibilidad de financiar actuaciones en materia de conservación, accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas.

Viviendas construidas antes de 1996

Las ayudas van dirigidas tanto a propietarios como arrendatarios y sólo se pone como condición que los beneficiarios no superen unos determinados ingresos (5,50 del Iprem en de la unidad familiar), no haber recibido ayuda para la rehabilitación de esa vivienda en los últimos tres años, ser el domicilio habitual, que su superficie útil supere los 36 metros cuadrados y sean viviendas cuyo año de construcción sea anterior a 1996

Las ayudas pueden oscilan entre el 40% y el 70% del presupuesto, dependiendo de la situación de los beneficiarios y de la actuación que se lleve a cabo. Las cuantías pueden oscilar entre los 3.000 y los 24.000 euros.

Estas abarcan desde las subvenciones de carácter general como otras más específicas como la mejora de la conservación del edificio (como afecciones en la cimentación, las cubiertas, azoteas y fachadas o zona comunes de saneamiento o abastecimiento de agua o luz); de la accesibilidad con la instalación de ascensores, mejora de rampas de acceso a los edificios o de la mejora de la eficiencia energética. 

Tras la firma, la convocatoria de las ayudas se hará efectiva en el plazo de un mes y, a partir de ahí, se iniciará una tramitación que se resolverá definitivamente en el plazo máximo de seis meses.

Los beneficiaros recibirán las ayudas en dos pagos: un 50% de la subvención se entregará al inicio de la obra y el resto una vez finalice.

La lista de municipios 

A este programa se han acogido 48 municipios y una Entidad Local Autónoma (ELA): Aguadulce, Alcolea del Río, Algámitas, Aznalcázar, Aznalcóllar, Badolatosa, Bormujos, Cantillana, Casariche, Cazalla de la Sierra, Constantina, Coripe, El Castillo de las Guardas, El Coronil, El Cuervo, El Garrobo, El Madroño, El Pedroso, El Real de la Jara, El Ronquillo, El Saucejo, Fuentes de Andalucía, Gelves, Guadalcanal, Herrera, La Luisiana, La Puebla de los Infantes y La Rinconada. 

También han suscrito convenio La Roda de Andalucía, Las Cabezas de San Juan, Las Navas de la Concepción, Lebrija, Los Corrales, Los Molares, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Martín de la Jara, Olivares, Osuna, Paradas, Pedrera, Pilas, Pruna, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Umbrete, Utrera y Villanueva de San Juan, así como la ELA de Marismilas, situada en el término municipal de Las Cabezas de San Juan. 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios