"El gran cambio fue abrir la Colección Museográfica de Casariche"

Basilio Carrión Gil. Alcalde de Casariche

"El gran cambio fue abrir la Colección Museográfica de Casariche"
"El gran cambio fue abrir la Colección Museográfica de Casariche"
M. F. Casariche

26 de septiembre 2014 - 01:00

-¿Cómo definiría a su localidad?

-Casariche es una localidad pequeña, con 5.652 habitantes, que esta formada por personas que tienen un carácter abierto y sencillo en términos generales, con gran capacidad de relacionarse con los que nos llegan desde fuera. Basa principalmente su economía en el sector del olivar, aunque también se han ido creando y desarrollando otras actividades como las relacionadas con la carpintería, el poliéster, los remolques, repostería, que han diversificado el sector empresarial local. Es una localidad muy apasionada con sus fiestas tradicionales, principalmente la Feria, aunque también la Semana Santa, Romería de San Marcos y San Isidro, y otras nuevas como el Romanorum. Y bastante participativa con sus distintas asociaciones en eventos a lo largo del año.

-¿Cuál ha sido el mayor cambio en los últimos años?

-En estos años quizás no ha habido grandes cambios, debido a la situación económica del país, pues se destacaría el tener que acoger a personas y familias que han tenido que volver tras la caída de la construcción, y en el tema de infraestructuras, el gran cambio ha sido la puesta en marcha de la Colección Museógráfica de Casariche, a la que hay que darle mayor promoción turística. Es una apuesta por el turismo histórico.

-¿Cómo se está adaptando el municipio a las nuevas tecnologías?

-Hay una muy buena participación del sector que partía con menos ventaja, los mayores, a través de Guadalinfo con una programación continua con mucho seguimiento, y después desde el Ayuntamiento, se esta potenciando cursos de iniciación, comercio electrónico, se está implantando la Administración Electrónica gradualmente. En definitiva creo que la adaptación esta siendo progresiva y positiva.

-¿Cuál es el principal motor económico del pueblo?

-Principalmente, el sector agrícola del olivar, tanto la aceituna de mesa como la destinada al aceite, con nuestra cooperativa que funciona muy bien. A esto se le une el sector ganadero de las granjas avícolas. También tiene mucha incidencia el sector de la carpintería de madera, la fabricación de productos de poliéster, los remolques para vehículos, caballos, etc, y también existe un pequeño sector de repostería que se dedica al montaje de repostería en ferias.

-¿Cuál es el reto de Casariche a corto y medio plazo?

-Pues a corto plazo sería continuar ayudando a esas familias que lo están pasando mal para que no se queden en el camino, a la vez que continuar formando a todos aquellos que quieren incorporarse a un nuevo mercado de trabajo, y a medio plazo diversificar el sector empresarial y de emprendedores locales que permitan tener viabilidad en diversos sectores. Una de las cuestiones que nos hemos marcado como prioridad es crear el máximo empleo posible. Por ejemplo, para todas las obras que se realizan contratamos a vecinos del pueblo.

-Hay que venir a Casariche por...

-Por la calidad humana de sus gentes, para visitar nuestras fiestas y tradiciones locales y mezclarse en ellas, para conocer la historia y los mosaicos de la época romana en nuestra Colección Museográfica, para palpar el carácter emprendedor de su gente, para pasear por las calles de un pequeño pueblo blanco andaluz de la sierra sur de Sevilla y paladear mejor el tiempo.

stats