Provincia

Uno de los castillos más bonitos de Andalucía se encuentra en Carmona, según National Geographic

Alcázar de la Puerta de Sevilla de Carmona.

Alcázar de la Puerta de Sevilla de Carmona. / carmona.org

La revista (y ahora también web) National Geographic ha sido durante años una referencia para los viajeros. Entre sus diversos artículos, Andalucía, sus pueblos, ciudades y monumentos han sido muchas veces protagonistas, en uno de ellos, publicado el pasado mes de noviembre, la publicación habla de los trece castillos más bonitos de la región. Una lista en la que se encuentra una fortificación que se puede visitar en la provincia de Sevilla, más concretamente en Carmona.

La belleza del Alcázar de la Puerta de Sevilla

El afortunado castillo sevillano que se encuentra en la lista no es otro que el Alcázar de la Puerta de Sevilla. Situado en la actual plaza de Blas Infante, desde National Geographic destacan algunos de sus puntos, como la Torre del Oro, la Torre del Homenaje y su Plaza de Armas, en la que hoy en día hay un parador turístico. 

También conocido como Alcázar Bajo, sirvió como uno de los accesos al municipio (al que se entraba a través de la Puerta de Sevilla), por lo que se fortificó por razones defensivas. Sus orígenes se remontan a la época cartaginesa de la ciudad, como destacan desde la web turística de Carmona. Posteriormente, se fue reforzando, pasando por el periodo romano y en el siglo X, durante la época califal, cuando se añadió un arco de herradura. Otro arco de este estilo se construiría en el siglo XII, en época almohade. Tras esto la fortificación sufriría más reformas, esta vez de la mano del rey Pedro I en el siglo XIV. 

En la segunda mitad del siglo XX se realizaron labores de restauración y conservación del edificio y sus estancias, como el Salón de los Presos Bajo y Alto, la Torre del Oro y el patio de los Aljibes. A día de hoy el Alcázar de la Puerta de Sevilla acoge actos culturales y es sede del Centro de Recepción Turística y acepta visitas. 

En la lista de National Geographic, además de esta joya sevillana, también se encuentran castillos como el de Burgalimar (Baños de la Encina, Jaén), de Vélez Blanco (Almería), la Alcazaba de Málaga o la Alcazaba de Granada (que forma parte del conjunto monumental de la Alhambra), entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios