La moción de censura desemboca en una bronca política provincial
Los pactos en cinco municipios pueden romperse por la tensión entre PSOE e IU
La moción de censura propuesta por el PSOE de La Algaba contra el alcalde de este municipio, José Luis Vega (IU), ha desembocado en una bronca política entre los dos partidos que a punto está de dar al traste con los pactos que mantienen ambas formaciones en los gobiernos de cinco municipios, y que pudiera tener consecuencias notables en el Ayuntamiento de la capital.
IU ya ha lanzado un órdago: los cargos públicos de esta coalición de izquierdas vinculados a pactos de gobierno con el PSOE en las localidades de Gines, Osuna, Lebrija, Cantillana y Carmona han expresado su disposición a romper los pactos y presentar mociones de censura por la "absoluta deslealtad" cometida por los socialistas en La Algaba. Fue el compromiso al que llegaron dichos representantes tras la reunión mantenida la noche del lunes en La Algaba, que estuvo presidida por el coordinador provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui.
La crispación ha traspasado, incluso, las fronteras provinciales, y el coordinador general de IU en Andalucía, Diego Valderas, exigió ayer al secretario de los socialistas andaluces, Manuel Chaves, que actúe "con urgencia" para desautorizar y expulsar a los ediles socialistas que han propuesto la moción de censura contra el alcalde algabeño.
El PSOE provincial no responderá a estas exigencias hasta la tarde de hoy, cuando las cúpulas de ambas formaciones se reúnan en el Hotel Abba Triana para debatir sobre las consecuencias que pueden producirse de llegar a prosperar la moción de censura que promueve el grupo municipal socialista del PSOE con el apoyo del único concejal del PP. Para esta reunión cada partido desplazará una delegación formada por tres dirigentes.
Uno de los motivos por los que los dirigentes de la coalición de izquierdas acusan de "deslealtad" al PSOE algabeño es por el "incumplimiento" de los acuerdos establecidos en el pacto de gobierno firmado hace poco más de un año, y que desalojó del poder al PP. Según ha reflejado José Luis Vega en unos panfletos que han sido distribuidos por el municipio, uno de los requisitos acordados entonces era "la renuncia de las dos partes firmantes (PSOE e IU) a proponer moción de censura ni apoyarse en el Partido Popular para lograr el gobierno de La Algaba". En dicho acuerdo también se establece que "ninguno de sus concejales podrá pasar a otro grupo político ni apoyar a otra lista que no sea la que en la actualidad integra", extremo al que aún no se ha llegado.
El portavoz socialista en La Algaba, Marcos Agüera, ha respondido a las acusaciones asegurando que la razón para romper el pacto es la "absoluta" falta de información sobre expedientes y la situación económica del Consistorio, que los socialistas temen que sea "muy deficitaria". Agüera incide en que otros de los motivos son los "continuos" vetos que sufren las delegaciones del PSOE por parte de la Alcaldía.
La situación en La Algaba también ha tenido resonancias en la capital, donde el alcalde ha respondido a las amenazas de su socio de gobierno, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), al recordarle "que no está forzada a mantener el pacto, aunque no le gustaría gobernar en solitario".
También te puede interesar
Lo último